El Ministerio de Salud recibió hoy otro cargamento de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Rusia.
Este jueves, 30 de diciembre, Ingresó al Aeropuerto Internacional La Aurora un avión con un cargamento de 123 mil 900 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que será trasladado al Centro Nacional de Biológicos.
Con el arribó de este nuevo lote, el fabricante entregó los 8 millones de dosis esperados para este año.
El país ha recibido 21.4 millones de dosis, más de la mitad de los inmunizadores han sido donados. El gobierno de Alejandro Giammattei firmó en abril pasado un contrato para la compra de 16 millones de dosis por un monto de US$160 millones.
Sin embargo, luego de una renegociación por la lentitud en las entregas, los términos del contrato fueron reducidos en un 50 por ciento, con la posibilidad de que el Ministerio de Salud haga nuevos pedidos.
Procedimiento
Estas vacunas serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos a una temperatura de -18ºC, mientras son distribuidas a las 29 Áreas de Salud, quienes son las responsables de mantener la adecuada cadena de frío hasta administrarlas a la población.
La vacuna Sputnik V, tiene una efectividad de más del 92% y contribuye a disminuir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19, así como la hospitalización y la muerte provocada por este virus.