Llega a Guatemala el primer migrante por acuerdo de Tercer País Seguro

Por: Enma Reyes

Las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) deportaron a Guatemala al primer migrante hondureño que ha pedido asilo como parte del convenio de asilo migratorio firmado en julio pasado.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Kevin MacAleenan, en su momento secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU.

Degenhart, quien se encuentra en la Fuerza Aérea junto a la canciller Sandra Jovel, explicó que el migrante de origen hondureño arribó al país este jueves 21 de noviembre, a las 9:30 horas.

Hasta el momento, las autoridades se han negado a dar información del nombre del centroamericano, aduciendo que es para proteger su integridad.

De acuerdo con el funcionario, los migrantes enviados por Estados Unidos tendrán dos opciones: solicitar ser enviados a sus países de origen o pedir el asilo.

«En este caso, el migrante pidió ser enviado a su país. En ese sentido, el hombre será llevado hacia un albergue, donde se le hará una evaluación médica y luego será enviado a su país en colaboración con instituciones internacionales”, dijo el ministro de Gobernación.

El convenio ha sido criticado e impugnado legalmente por activistas y opositores al gobierno del presidente Jimmy Morales, al considerar que el país no cuenta con las condiciones adecuadas para atender a los migrantes.

«Vergüenza centroamericana»

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsell Conde, mostró su rechazo a través de su cuenta personal de Twitter al darse a conocer la llegada del primer migrante por el acuerdo de Tercer País Seguro.

«Servil al gobierno gringo. Cero importancia a las leyes nacionales. Rebeldía a todos los institutos republicanos de control, tres características de este gobierno defendido por quienes ya sabes hoy que nos inauguramos como tercer país seguro. Una vergüenza centroamericana», escribió el jurista.

«Está jugando con fuego»

El presidente electo Alejandro Giammattei criticó al ministro de Gobernación por no proporcionarle información sobre el acuerdo migratorio.

“Nos acabamos de enterar -de la llegada a Guatemala del migrante (…) Le digo públicamente al señor ministro Degenhart que está jugando con fuego. No ha querido entregar absolutamente ninguna información. Es el único ministro -del Gabinete de Jimmy Morales- que se ha negado, y dentro de esa, es que nos diga cuál es el programa de implementación”, dijo Giammattei en una rueda de prensa en Mazatenango.