Liverpool recibe al Real Madrid y busca recuperar el liderato

  • Cierra este miércoles la quinta fecha de la primera fase de la UEFA Champions League con 9 partidos.

El Liverpool amaneció este miércoles relegado de la primera posición de la clasificación de la UEFA Champions League, pero tiene oportunidad de recuperar su posición si gana hoy en casa (14:00 horas tiempo GT) al campeón vigente de la competición, el Real Madrid.

A continuación un repaso breve a cada uno de los partidos prograsmados para el cierre de la quinta fecha de las 8 que contempla esta fase de clasificación para octavos de final.

Liverpool – Real Madrid

Hay que remontarse a 2009 para encontrar la última victoria del Liverpool en la Champions League contra los ‘blancos’, que desde entonces han sumado siete victorias y un empate en ocho encuentros. La historia no presagia nada bueno para el equipo de Arne Slot, pero su estado de forma en la competición puede infundir la creencia de que un nuevo capítulo está a la vuelta de la esquina. Los ‘Reds’, en cabeza de la tabla, ostentan el único pleno de victorias de la competición, y regresan a Anfield tras imponerse por 4-0 al Leverkusen. «Es un momento muy especial que recordaré toda mi vida», declaró Luis Díaz tras anotar su primer ‘hat-trick’ con el club. «Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo con concentración». Esa intensidad les ayudó a despachar a los campeones alemanes, pero ¿les llevará a una ansiada victoria sobre los vigentes campeones españoles?

La racha de 15 partidos invicto del Real Madrid en la Champions League (12 victorias y tres empates) en el Estadio Santiago Bernabéu llegó a su fin en su derrota por 1-3 ante el Milan en la cuarta jornada. «Tenemos que estar preocupados, no estamos mostrando la mejor versión de nosotros mismos», dijo el técnico Carlo Ancelotti. «Nos falta orden en el equipo y estamos encajando demasiados goles». Sólo tres clubes han marcado más que los diez del Liverpool en la fase liga, por lo que apuntalar la defensa será clave para sus opciones en Anfield.

¿Lo sabías? El Liverpool y el Real Madrid se han enfrentado en dos de las últimas siete finales de la Champions League, en las que el conjunto español se impuso en 2018 y 2022 para conquistar sus títulos 13º y 14º.


Más adelante
  • En la sexta jornada se repetirá el duelo de la Supercopa de la UEFA, donde el campeón de la Europa League, la Atalanta, se enfrentará al vigente campeón de la Champions League, el Real Madrid, que se impuso por 2-0 en el último encuentro entre ambos clubes.
  • Los dos equipos más goleadores antes de la quinta jornada, el Dortmund (13) y el Barcelona (15), se enfrentarán en Alemania en la sexta jornada.
  • Salzburg y Paris ocupan puestos de eliminación después de disputarse los primeros cuatro partidos, por lo que su encuentro de la sexta jornada es crucial para sus opciones de alcanzar la fase eliminatoria.

https://twitter.com/ChampionsLeague/status/1861740376609972528

Crvena Zvezda – Stuttgart

El Crvena Zvezda, que aún no ha sumado ningún punto y tiene una diferencia de goles de -12, no lo tiene nada fácil en la fase liga, pero su actuación en la derrota por 2-5 en casa contra el Barcelona en la cuarta jornada le ha dado ánimos para recibir al Stuttgart. «Hemos hecho un buen partido, sobre todo en la primera parte», declaró el centrocampista Timi Elšnik.

Al igual que su anfitrión, el Stuttgart se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a la fase eliminatoria en la quinta jornada, pero aún no está demasiado estresado. «No nos presionamos», declaró el lateral Maximilian Mittelstädt. «Obviamente, sería fantástico alcanzar las eliminatorias, pero estamos orgullosos de poder participar en esta competición, es algo muy especial para todos nosotros».

¿Lo sabías?
El Crvena Zvezda no ha ganado en sus tres últimos partidos en casa contra equipos de la Bundesliga (un empate y dos derrotas), incluido un 0-6 contra el Bayern en la fase de grupos de la Champions League 2019/20.

Sturm Graz – Girona

El campeón austriaco, el Sturm, aún no ha sumado su primer punto de la fase liga tras caer por 1-0 en Dortmund en la última jornada. «Merecimos al menos un punto», declaró el defensa Jusuf Gazibegović, a lo que el entrenador Christian Ilzer añadió: «Hicimos un buen partido y da mucha rabia no haber obtenido la recompensa».

La ventaja de jugar en casa puede ayudarles, ya que reciben al Girona. El equipo de Míchel sorprendió a todo el mundo en España la temporada pasada, pero está luchando por alcanzar un nivel similar este curso, puesto que viene de perder por 4-0 ante el PSV en la cuarta jornada, el peor resultado de su primera campaña europea. ·Echamos de menos a algunos jugadores por lesión», declaró el defensa Daley Blind. «Pero no quiero poner eso como excusa». Los catalanes están obligados a sumar de tres en tres si quieren seguir adelante en la máxima competición continental.

¿Lo sabías?
El Sturm ha perdido sus tres últimos partidos europeos en casa sin marcar en ninguno de ellos.

Monaco – Benfica

El Monaco, uno de los equipos revelación de la Champions League, sigue invicto tras sus impresionantes victorias contra el Barcelona, el Crvena Zvezda y el Bologna, y su empate en el campo del GNK Dinamo. El entrenador Adi Hütter, sin embargo, está decidido a que su plantilla mantenga los pies en el suelo: «Estoy satisfecho con los diez puntos que hemos acumulado. Estamos cerca de la parte alta de la clasificación, pero ahora nos concentramos en nuestros próximos encuentros».

Tras las victorias contra el Crvena Zvezda y el Atleti en el arranque de la campaña, el Benfica ha perdido ahora dos partidos consecutivos contra el Feyenoord y el Bayern. «La lección es no intentar respetar demasiado al rival, porque nosotros también tenemos calidad», declaró el centrocampista Renato Sanches a UEFA.com tras aquella derrota por la mínima en Múnich. El equipo de Bruno Lage viajará a Francia con la esperanza de reencontrarse con la victoria.

¿Lo sabías?
El Monaco sólo ha perdido uno de sus últimos ocho partidos en competición UEFA (cinco triunfos y dos empates).

Aston Villa – Juventus

En este apasionante duelo se repetirá la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa de la 1982/83, en la que la Juve derrotó al vigente campeón, el Aston Villa, por un global de 5-2 en su camino hacia la final. Aquella eliminatoria fue la última aparición del Villa en la máxima competición europea hasta esta temporada, en la que ha cosechado dos memorables victorias en casa contra el Bayern y el Bologna. ¿Conseguirá el triplete?

No lo tendrá fácil ante una Juventus que ha sumado siete puntos en unos primeros cuatro partidos complicados, en los que el delantero Dušan Vlahović se ha mostrado especialmente peligroso con sus tres goles. «Sinceramente, creo que podríamos estar mejor», declaró el centrocampista Timothy Weah sobre su campaña hasta la fecha. «Queremos sumar los tres puntos en cada partido, pero esto es fútbol de alto nivel». Una victoria en Villa Park sería sin duda una declaración de intenciones.

¿Lo sabías?
El Villa ha ganado sus tres últimos partidos de competición de la UEFA en casa contra rivales italianos sin encajar ningún gol.

Bologna – LOSC Lille

La espera por una victoria en la primera fase liga continúa aún para el Bologna, que cayó derrotado en casa por 0-1 ante el Monaco, todavía invicto. Thilo Kehrer remató a bocajarro en el minuto 86 para asegurar la victoria, dejando al Bologna en puestos de eliminación con un solo punto. «Ha sido un partido igualado, pero al final lo que importa es el resultado», declaró el guardameta del Bologna, Łukasz Skorupski. «Si no aprovechas tus oportunidades en la Champions League, te castigan». Al entrar en la segunda parte de la fase liga, el Bologna apenas puede permitirse desperdiciar más oportunidades.

Lille y Juventus se repartieron los puntos en el Stade Pierre Mauroy, ya que un penalti transformado por Dušan Vlahović anuló el tanto inicial de Jonathan David, el cuarto del internacional canadiense en la fase liga. «Hemos demostrado esta noche que no queremos acabar aquí, y que seguimos teniendo ambiciones en esta competición», declaró el defensa Aïssa Mandi. El equipo francés, actualmente 14º, puede acercarse a esas ambiciones con una victoria en el Stadio Renato Dall’Ara.

¿Lo sabías?
El Lille ha ganado seis y empatado tres de sus 13 enfrentamientos con equipos italianos en competiciones de la UEFA.

Celtic – Club Brugge

El Celtic de Glasgow ha comenzado con buen pie su andadura en la Champions League por primera vez desde 2013, con una impresionante victoria ante el Leipzig en la cuarta jornada que le ha aupado hasta la 15ª posición de la tabla con siete puntos. Ahora buscan sumar cuatro victorias consecutivas en casa en la Champions League, en lo que sin duda será otro partido con un gran ambiente bajo los focos de Glasgow.

En su camino se interpone el Brugge, que obtuvo uno de los resultados más llamativos de la cuarta jornada al imponerse por 1-0 al hasta entonces inmaculado Aston Villa. «En la Champions hay que aprovechar los momentos, y eso es lo que hemos hecho», declaró el capitán Hans Vanaken al final del encuentro. ¿Podrá ahora el conjunto belga sumar dos victorias consecutivas contra clubes británicos?

¿Lo sabías?
La victoria del Brugge contra el Villa fue su partido número 100 en la era de la Champions League (incluida la fase de clasificación).

GNK Dinamo – Borussia Dortmund

Tras ir perdiendo por un gol en el minuto 5, el GNK Dinamo remontó y se impuso por 1-4 al Slovan Bratislava. «Tengo la misma esperanza y la misma convicción de que podemos seguir ganando», declaró su entrenador, Nenad Bjelica, tras su segundo triunfo de la campaña. Los diez goles del equipo croata en la fase liga son el cuarto mejor registro de la competición, aunque el Dortmund (13) es uno de los tres equipos que superan dicha cifra. Aun así, Bjelica tiene la intención de plantarle cara al conjunto visitante. «Afrontaremos el partido con valentía, y ya veremos qué pasa», declaró el técnico de 53 años.

Una sublime asistencia de Serhou Guirassy a Donyell Malen permitió al Dortmund imponerse por 1-0 al Sturm Graz en el BVB Stadion Dortmund. El conjunto alemán va camino de pasar directamente a octavos de final con la mitad de sus partidos de la fase liga disputados, con un balance de tres victorias y una derrota en cuatro encuentros. Sus hazañas goleadoras han llamado la atención, sobre todo en la victoria por 7-1 sobre el Celtic, pero el defensa Nico Schlotterbeck destacó los fundamentos defensivos de su éxito tras el trabajado triunfo de la pasada jornada. «Siempre digo que si no concedemos, ganaremos. Creo que nuestro ataque siempre marcará un gol», afirmó el internacional alemán.

¿Lo sabías?
En 13 intentos, el GNK Dinamo nunca ha ganado a un equipo alemán en competiciones de la UEFA.

PSV Eindhoven – Shakhtar Donetsk

El PSV y el Shakhtar se enfrentarán en Eindhoven en la quinta jornada de la fase liga tras sumar sus primeras victorias en la última jornada. El equipo neerlandés se impuso por 4-0 al Girona en la jornada 4, y espera aprovechar ese impulso en el PSV Stadion. «Era vital sumar nuestros tres primeros puntos en casa, sobre todo después de un comienzo difícil en la Champions League», declaró el defensa Olivier Boscagli.

Dos goles en la primera parte sirvieron al Shakhtar para remontar la ventaja inicial del Young Boys y sumar su primera victoria de la temporada en la Champions League en Gelsenkirchen. «La fuerza mental de este equipo es impresionante», declaró su entrenador, Marino Pušić. «Reaccionaron inmediatamente al verse por detrás en el marcador». El Shakhtar llegó a cuatro puntos tras la victoria y viaja a Eindhoven con la esperanza de escapar de los puestos de eliminación. «Nuestra andadura aún no ha terminado», insiste el defensa Yukhym Konoplia.

¿Lo sabías?
Ambos equipos han perdido contra equipos del país rival. El PSV tiene cinco victorias y seis derrotas frente a clubes ucranianos en competiciones de la UEFA, mientras que el Shakhtar tiene dos victorias y cinco derrotas ante equipos neerlandeses.

¿Cuándo se juegan los partidos de la fase liga de la UEFA Champions League?

Jornada 6: 10/11 de diciembre de 2024
Jornada 7: 21/22 de enero de 2025
Jornada 8: 29 de enero de 2025