Liverpool lanzará un programa masivo de pruebas de covid-19

La ciudad de Liverpool, una de las más afectadas por el covid-19 en el norte del Inglaterra, pondrá a prueba un programa de testeo masivo que podría extenderse al resto del país durante el desconfinamiento, anunció el gobierno británico el martes.

A partir del viernes, se ofrecerá al más de medio millón de personas que viven o trabajan en la ciudad la posibilidad de realizar con regularidad estos test de resultado rápido.

Esta operación masiva comenzará un día después de que toda Inglaterra entre en un segundo confinamiento de cuatro semanas anunciado el sábado por el primer ministro Boris Johnson.

Los residentes de Liverpool, bajo restricciones desde hace semanas debido a su muy elevada tasa de contagios, tendrán acceso a diferentes tipos de pruebas, que podrán realizarse en casa o en hospitales, pero también en residencias de ancianos, escuelas y lugares de trabajo.

Incluirán una particularmente rápida que indicará los resultados en una hora, sin necesidad de un laboratorio. «Estas pruebas ayudarán a identificar a los miles de personas en la ciudad que no tienen síntomas pero que pueden infectar a otros sin saberlo», anunció Johnson en un comunicado.

«Una nueva y poderosa arma»

«Basándonos en su éxito en Liverpool, nos proponemos distribuir millones de estas nuevas pruebas rápidas antes de Navidad y capacitar a las comunidades locales para que las utilicen para reducir la transmisión en sus zonas», agregó.

AFP/Archivos / Paul Ellis Un cartel llama a mantener la distancia de seguridad para evitar contagios del coronavirus, el 14 de octubre de 2020 en una calle vacía de la ciudad inglesa de Liverpool

Muy criticado por su gestión de la pandemia y bajo presión de las autoridades locales para que fije la vía hacia el desconfinamiento, previsto a principios de diciembre, Johnson aseguró que «este tipo de pruebas masivas puede ser una nueva y poderosa arma en nuestra lucha contra el covid-19».

Sin embargo, en opinión de Alexander Edwards, profesor de tecnología biomédica en la Universidad de Reading, hay que ser «prudentes» en afirmar que un «testeo masivo transformará la situación en la que estamos».

«Las pruebas sólo pueden reducir las infecciones si evitan que los positivos propaguen más el virus» para lo que «es esencial dar apoyo a las personas para que se pongan en cuarentena» si tienen el virus o han estado en contacto con alguien que lo tenga, precisa.

País castigado

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi con:

  • 47,000 muertos y más de un millón de positivos desde principios de año.
  • Según datos divulgados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), en la semana del 17 al 23 de octubre se registraron en Inglaterra y Gales 980 muertes más que el promedio de los últimos cinco años.
  • De ellas, 978 mencionaban el covid-19 en el certificado de defunción.

Johnson es objeto de críticas tanto de quienes le reprochan haber tardado en decidir ese segundo confinamiento como de quienes advierten que el nuevo cierre tendrá graves consecuencias para una economía ya muy duramente golpeada por el primero.