- Solamente en Italia se mantiene una cerrada lucha por el primer lugar de la clasificación entre el Inter y el Nápoles.
Carlos María Salvado
MADRID – Cuando se acerca el final de la temporada 2024-2025 en Europa, Liverpool (Inglaterra), Barcelona (España) PSG (Francia) y Bayer Múnich (Alemania), parecen tener asegurado un nuevo título, mientras que en Italia la lucha no se decide y la interrogante acompaña al Inter y Nápoles, empeñados en un feroz cierre de campeonato liguero.
Los resultados del fin de semana confirman el favoritismo de estos clubes y todos los líderes ganaron en sus competiciones, para mantener un paso cuando faltan pocas jornadas y se deben decidir también la UEFA Champions Leguea y algunas de los torneos coperos locales.
En Inglaterra, Liverpool gano 0-1 ante el Leicester City para sumar 79 puntos, 13 más que el Arsenal, cuando se han disputado 33 jornadas y la Premier League está sentenciada. El Manchester City de Pep Guardiola, en una temporada para el olvido, ha logrado recuperar el paso ganador y con 58 puntos se ubica en la cuarta posición y parece asegurar su presencia en la próxima Champions, un premio de consolación para el ya casi excampeón inglés.
Aunque con menor margen de puntos, en España Barcelona (73 puntos) deja pocas dudas sobre su aspiración a recuperar la corona. Aunque tuvo que remontar para ganar en casa al Celta (4-3), no parece tener contendiente que le dispute la corona, aunque son solamente 4 los puntos que lo separan de un Real Madrid que en la jornada 32 ganó 1-0 al Athletic, pero sigue tan inconsistente como en la primera mitad de estsa liga. El Atlético se desprendió hace semanas de toda posibilidad de ganar algo esta temporada.
Los de Carlo Ancelotti, muy criticados tras su eliminación en Champions ante el Arsenal, solamente tienen como premio de consolación jugar el próximo sábado la final de la Copa del Rey ante Barcelona, que sin embargo, llega también con el rótulo de favorito.
En Alemania, el poderoso Bayern Múnich recuperará el título que cedió el año anterior ante el Bayer Leverkusen y este fin de semana confirmó que,m si bien quedó fuera de la Champions League, en la Bundesliga recuperará con amplio margen su corona. El sábado goleó sin discusión 0-4 al Heidenheim y cuando van 30 jornadas, lo 8 puntos que saca a los de Xavi Alonso son margen suficiente para sentirse campeones.
En Francia el PSG ha tenido un año de paseo. Aunque solamente ganó 2-1 al Le Havre este fin de semana, la Ligue 1 está sentenciada desde hace muchas jornadas. Los 22 puntos que saca al Marsella hablan por sí mismos. Simplemente los de Luis Enrique no han tenido rival en una liga floja. El París ha tenido un año arrollador, como no lo tuvo con Mbappé, naufragado ahora en el Madrid.
En Italia, en cambio, habrá que esperar hasta la última jornada para saber si el Inter de Milán o el Nápoles se ciñen la corona. Ambos clubes están empatados en puntos (71).aunque la diferencia de goles favorece al Inter.
Así es el panorama en las ligas más poderosas de Europa. Liverpool, Barcelona, PSG y Bayern será campeones, y solo falta ver quien gana la Serie A.