Lista de corruptos: Boris España asegura que es “evidentemente política”

Compartir

Durante una entrevista radial, el diputado Boris España, integrante de la bancada TODOS, dijo que la lista que el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer este martes sobre personas que han incurrido en actos de corrupción es “evidentemente política”.

Las declaraciones del parlamentario se dan luego de que su nombre figura en el listado publicado por el gobierno estadounidense donde también se incluye a personas vinculadas con el narcotráfico. Junto al diputado se encuentra el alcalde de Ocos, San Marcos, Carlos Preciado Navarijo, hermano de la diputada de UCN, Vivian Navarijo.

Además, España dijo ser “respetuoso”, pero indicó que no comparte este “tipo de listas”. Considera que es una “moda” para generar controversia.

A su criterio, se debe analizar quienes son las personas que comparten ese listado ya que no es cierto lo que se dice de él. “Creo que he sido bastante transparente, he demostrado ante jueces y la CSJ que soy inocente”, aseguró.

Según el congresista, habría otras intenciones separadas de la justicia para mantenerlo bajo señalamientos ante la justicia:

Como se dan cuenta que no pueden comprobar tal participación –en actos de corrupción–, porque los jueces acá en Guatemala han dicho que no existe; buscan algún tipo de mecanismo para infundir criterios falsos”, mencionó.

Según el documento publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos hay reportes creíbles que España, quien llegó al Congreso de la mano del Partido Patriota, es un intermediario “clave” para mover influencias e incurrir en actos de corrupción.

FECI señala a España

El congresista fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de pertenecer a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Congreso de la República, entre ellas la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.


Compartir