A través de un comunicado, la congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, indicó que esta semana se hará pública la lista de actores políticos corruptos de Centroamérica.
“En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, explicó Torres en el documento compartido en redes sociales.
Además, agregó: “no me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho en América Central”.
Con este mensaje, Torres solicitó al Departamento de Estado y al Tesoro de los EE. UU. que proporcionen nombres de funcionarios de los que tengan información creíble sobre la comisión de actos corruptos, vínculos con el narcotráfico y la recepción o desembolso de financiamiento política vinculada al tráfico de estupefacientes.
Es de mencionar que la declaración de la funcionaria estadounidense se da después de abordar el tema de corrupción en el Triángulo Norte, el cual generó ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
“Elites corruptas”
Dentro de su mensaje, Torres enfatizó que “todos los niños de Centroamérica merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda”.
“En cambio, las élites corruptas en toda la región se enriquecen a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia”, puntualizó.
En el comunicado también habla de la falta de liderazgo y oportunidades en el Triángulo Norte, “Que cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una acusación de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones”.
Asimismo, añadió que “es una elección desesperada que ningún padre debería tener que tomar en ningún lado. Mi enfoque es y siempre ha estado en los niños obligados a huir, los padres obligados a enviar a sus hijos lejos y las personas que pierden la vida en el peligroso viaje hacia el norte que nunca debería haberse sentido necesario en primer lugar”.
Torres también insinuó sentirse responsable por los fondos que envían a estos países para la lucha contra la corrupción y detener la migración ilegal, lleguen a las personas que lo necesitan, “Soy responsable ante mis electores de asegurarme de que el dinero de los contribuyentes que trabaja duro que enviamos en ayuda exterior llegue realmente a las personas que están sufriendo, no a los gobiernos corruptos que prefieren llenarse los bolsillos. Y nunca dudaré en arrojar luz sobre la corrupción que es la base de tanto sufrimiento”.