Ligan a proceso penal al exdiputado Estuardo Galdámez

Compartir

La jueza Erika Alfan, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió este viernes ligar a proceso al ex diputado y ex candidato presidencial Estuardo Galdámez, señalado por el Ministerio Público en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Luego de tres horas de diligencia, la togada aceptó la petición del ente investigador de que el excongresista enfrente la justicia por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, esto tras las pruebas presentada.

En declaraciones a medios de comunicación, Galdámez aseguró que nunca se relacionó en ningún hecho de corrupción, por lo que declaró que sólo esperaba que se hiciera justicia.

“Es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento o distrito que lo eligió diputado”, dijo. Además señaló que nunca tuvo relación con ilícitos de ninguna naturaleza, “ni con corruptos ni nada por el estilo”.

Según con las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

Captura

La detención de Galdámez se efectuó el 23 de diciembre de 2020, en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), marcaron el alto al automóvil en donde se conducía, pero por carecer de documentos, se implementó el sistema MI3 mediante el cual se le identificó y reconoció una orden de aprehensión en su contra.


Compartir