La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, así como a William Darío Molina Ruíz, por el delito de lavado de dinero u otros activos, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentara los medios de investigación en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.
García Gudiel es señalado por el Ministerio Público (MP) de haber simulado asesorías legales para lavar más de Q59 millones.
El abogado fue detenido el 9 de abril último junto al colombiano Molina Ruiz, alias “el Pana”, pues supuestamente había obtenido dinero adquirido ilícitamente por implicados en el caso “Construcción y Corrupción Fase 1”.
“Con fundamento en los medios de investigación presentados por la FECI el Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso penal y emitió auto de procesamiento contra Francisco García Gudiel, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos; asimismo a William Darío Molina por el delito de lavado de dinero u otros activos”, informó el MP en Twitter.
Al ser consultado el abogado García Gudiel, por los señalamientos de las transferencias efectuadas por José Guillermo Samayoa Soria, este aceptó que las recibió, pero que era el pago de honorarios, y que ahora su cliente había cambiado de parecer.
“Efectivamente hubo un cobro de honorarios que yo facturé como abogado, hice los contratos profesionales y la persona ahora está no aceptando ese hecho y le está cambiando la versión”, señaló García Gudiel durante el inicio de la audiencia de primera declaración.
El ahora señalado ha sido abogado de funcionarios señalados de corrupción. También fue defensa del fallecido Efraín Ríos Montt.
En julio del 2016, por falta de respeto a la jueza Yassmin Barrios, durante el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, el abogado García Gudiel fue sancionado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).