Ligan a proceso penal a siete agentes de la PNC por el delito de encubrimiento propio.

El Ministerio Público (MP) informó que siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso por el delito de encubrimiento propio, además el juez dictó prisión preventiva.

 De acuerdo a  la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad la investigación está orientada al narcomenudeo en la que se presume que personas particulares podían realizar sus actividades delictivas con la colaboración de los agentes de la PNC. 

Los agentes fueron identificados como Luis Fernando Martínez Beltrán, Hugo Leonel Agustín, Pedro Felipe Hernández Maldonado, Luis Francisco Solval García, Mario Josué Martínez Solís, Saúl Antonio López Alfaro y  Ademar Evaristo Ortiz Pérez.

Por el mismo caso también se ligó a proceso a Wilson René Oliva Muñoz, Humberto Rolando Bate, Julio César Castellano.

Los hechos

El pasado 19 de noviembre, el MP realizó allanamientos en Izabal en seguimiento a una estructura criminal señalada del tráfico de drogas,

Las diligencias se desarrollaron como parte de una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas, la cual opera en ese departamento.

Los cateos son en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal denominada “Los Lemus”.

Esta estructura utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y demás instituciones para obtener impunidad, según el MP.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía interceptó en el operativo denominado Rio Escondido, el 24 y 25 de septiembre de 2021, a varios integrantes de la organización criminal en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios.

Los interceptados transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína valorados en más de Q53 millones.

Antejuicios

El Ministerio Público informó que presentó dos solicitudes de antejuicio contra dos jueces de Izabal por el caso denominado Operación Onix.

Las solicitudes son contra Julio Vásquez Xol, juez de Paz de Izabal, por los posibles delitos de prevaricato y cohecho pasivo, y Édgar Aníbal Arteaga López, juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, por asociación ilícita, prevaricato y cohecho pasivo.