Por: Enma Reyes
El juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió ligar a proceso penal al joven de 25 años, Mynor Enrique Lobos Agustín, por el delito de testaferro, por el caso que se investiga una supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público (MP) por Q35 millones.
El togado, además, envió a Lobos Agustín a prisión preventiva. El MP tendrá dos meses para concluir las investigaciones en su contra.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Asuntos Internos, Lobos prestó su nombre para actuar como Representante Legal de la Empresa Bertram, S.A. A través de dicha empresa, William Balz Gallardo utilizó el esquema de una empresa que no tiene existencia legal, denominada Invermo Corp.
Según las pesquisas, el sindicado no estuvo presente en la negociación, únicamente firmaba documentos.
Por este caso, Miriam Salazar Duarte de Lossi, Patricia Guzmán Rivera, Diana Benavides Lázaro y Lourdes Lytón, fueron ligadas a proceso penal y hay una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, en cuya administración se compró el edificio.
Es el IVA
La defensa de una de las señaladas indicó que no hubo sobrevaloración, ya que los Q3.5 millones que argumenta la Fiscalía, fue lo que se pagó en concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), incluso el MP pagó una cantidad menor a los avalúos realizados por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, del Ministerio de Finanzas, y el solicitado por la Contraloría General de Cuentas.