Ligan a proceso penal a exdiputado Carlos López en caso Plazas Fantasma

Compartir

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exdiputado Carlos Enrique López Girón, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público por delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad en el caso Plazas Fantasma.

El exdiputado fue detenido el 26 de abril último al presentarse a Torre de Tribunales.

López Girón es señalado por de haberse beneficiado de 17 plazas fantasma en el Congreso de la República cuando integró la Quinta Secretaría de la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé en el 2015.

Además, el exfuncionario  es señalado de haber recibido Q300 mil para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza en Quiché, pero no haberlo reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este caso de Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo también se encuentra involucrado en expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien se encuentra recluido en una cárcel en México.

El pasado 15 de marzo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó oficialmente que se llevará a cabo la extradición a Guatemala de Rabbé, para afrontar un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos y legales y peculado por sustracción.

Bajo estos señalamientos fue capturado en julio de 2018 en Monterrey, estado de Nuevo León, como resultado de una acción coordinada por la Procuraduría General de la República del vecino país.

En este caso hay otros exdiputados involucrados, entre ellos, Arístides Crespo, César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chuta, Juan Alcazar y Carlos Herrera.


Compartir