La estudiante universitaria, Dulce Archila, fue ligada a proceso penal por depredación de bienes culturales por decisión de la jueza Duodécimo Penal, Lluvia Velásquez Soto.
Archila, de 19 años, fue beneficiada con arresto domiciliario y una caución económica de Q5 mil y fijó un plazo de tres días para que pueda pagarla.
Ella es la tercera persona señalada por el Ministerio Público (MP) de causar daños a la fachada del Palacio Legislativo. Nancy Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy fueron procesados la semana pasada.
Los hechos con los cuales se les vincula se registraron en el marco de las protestas ciudadanas llevadas a cabo del 21 al 28 de noviembre del 2020 en rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.
Familiares y amigos apoyan a Dulce Archila
En las afueras de la Torre de Tribunales permanecía la mamá de Dulce Archila a la espera de tener noticias sobre la joven, pues aseguró que no se le permitió el ingreso a la sala de audiencia.
Junto a ella permanecían otros familiares y amigos que le dieron un recibimiento lleno de abrazos y palabras de aliento a la sindicada tras conocerse que enfrentará proceso penal.
Mientras tanto, Archila brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación acerca de la resolución del órgano jurisdiccional, en las cuales señaló que es molesto que las autoridades se concentren en estos casos relacionados a las manifestaciones “porqué hay cosas más importantes para resolver”.
Además expresa que el miedo no invada a las personas para seguir expresándose “hay que resistir y acuerpar las luchas”, dijo Dulce.