Cuatro ex alto mandos del Ejército de Guatemala fueron ligados hoy a proceso por la jueza quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, bajo los delitos de deberes contra la humanidad en el caso de la desaparición forzada del menor Marco Antonio Theissen, ocurrida en la década de los ochentas del siglo pasado.
Tras una audiencia de primera declaración que duró tres días, la jueza envió a proceso judicial a los militares Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Francisco Gordillo. Zaldaña junto a Manuel Callejas y Callejas se les imputa el delito de desaparición forzada.
Los oficiales en situación de retiro fueron absueltos sin embargo, de los cargos agresión sexual contra Emma Guadalupe Molina, hermana del menor secuestrado y quien denunció que fue violada en reiteradas ocasiones tras ser detenida en 1981, «por actos subversivos», en la Brigada Militar Manuel Lisandro Barillas, de Quetzaltenango, sin embargo ella logró escapar.
De acuerdo con los señalamientos del Ministerio Público el 6 de octubre de 1981, tres elementos del Ejército vestidos de particular, llegaron a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.