Once de los 14 militares sindicados en el caso Creompaz, y en la cual se les imputa la desaparición forzada de más de 500 indígenas en el departamento de Alta Verapaz entre 1980 y 1982, fueron ligados a proceso hoy por un tribunal que encontró indicios de la comisión de delitos.
La jueza Claudette Domínguez, del juzgado de Mayor Riesgo A, ligó a proceso penal a los militares acusados por el Ministerio Público (MP) delitos contra deberes de la humanidad al desaparecer y asesinar a civiles no combatientes durante el conflicto armado interno (1960-1996).
La presidenta de ese tribunal otorgó al MP un plazo de 90 días para presentar la investigación contra los imputados que continuarán guardando prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, desde que fueron detenidos en la primera semana de enero de este año.
Los imputados son los exoficiales, Benedicto Lucas García, Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, Ismael Segura Abularach, César Augusto Ruiz Morales, Byron Humberto Barrientos Díaz, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera MejíaJuan Ovalle Salazar y Raúl Dehesa Oliva.
La jueza decretó falta de mérito, pero sujetos a investigación a Carlos Humberto Rodríguez López, Pablo Roberto Sausedo y Edgar Rolando Hernández Méndez, quienes quedaron arraigados y deberán acudir a firmar el libro de asistencia a la Torre de Tribunales.