Un cuadro del artista postimpresionista francés, Paul Gauguin, una de las pocas obras del pintor de su época en Tahití, fue vendido el martes por 9.5 millones de euros en Artcurial, «casi el doble de su estimación», anunció la casa de subastas parisina.
Este lienzo de 1897, «Te Bourao II», forma parte de un ciclo de nueve cuadros realizados en Tahití, y es una de las pocas obras de este periodo aún en manos privadas. La obra muestra un sugestivo paisaje de la isla, y su nombre proviene de la palabra «árbol» en el idioma local.
El cuadro ha sido expuesto principalmente en el MET en Nueva York de 2007 a 2017.
La subasta la ganó un «coleccionista internacional», que precisó que el cuadro permanecería en Francia, señaló Artcurial.
El pintor (1848-1903) es objeto de las críticas en los últimos años, acusado de haber tenido relaciones con niñas tahitianas durante este fructífero periodo de su carrera artística.
Según Artcurial, la última venta en Francia de un Gauguin de este período fue hace 22 años. El último lienzo de esta época que se vendió en una subasta fue en 2017 en la casa Sotheby’s en Nueva York por 7.5 millones de dólares.