Líderes y “hexas” por la gran final del fútbol guatemalteco

Comunicaciones y Suchitepéquez se medirán este jueves, en el partido de ida por la final del fútbol guatemalteco, el encuentro se llevará a cabo en el Estadio Cementos Progreso a las 20:00hrs.

La historia

Venados y cremas, cuentan con caminos muy diferentes dentro del fútbol guatemalteco. Suchitepéquez, tiene solamente un título de Liga Mayor, conseguido en 1983, por lo que jamás se ha coronado como campeón desde que existen los torneos cortos, donde sus mejores actuaciones han sido las finales perdidas frente a Municipal en 2005, y frente a Jalapa en 2007. A pesar de eso, esta será la primera vez que los venados cierren la final en el Carlos Salazar Hijo. Por otra parte, Comunicaciones es el equipo más ganador de Guatemala, con 30 títulos en su palmarés, siendo también el único club del país, capaz de conseguir un hexacampeonato, conseguido desde el Apertura 2012, hasta el Clausura 2015. Ahora los cremas, intentarán ampliar su ventaja a dos, sobre sus máximos rivales, Municipal, que tiene 29. Además, el conjunto albo, nunca ha perdido una final frente a un equipo departamental.

El camino a la final

Durante el Clausura 2016, ambos equipos también tuvieron caminos diferentes, suchi se clasificó directo a la semifinal, luego de realizar un torneo muy regular, los venados se clasificaron como líderes, 3 puntos por arriba de Municipal. En las semifinales, los venados mantuvieron el buen estado de forma mostrado durante el año, y derrotaron a Malacateco en ambos partidos, para lograr un global de 4-1 a su favor.  Los cremas en cambio, iniciaron el campeonato con muchas dudas, prácticamente, hasta que regresó el “Moyo” Contreras, que cambio la cara al conjunto albo, y los lidero hasta la tercera posición, para así clasificarse a los 4tos de final. En esa instancia, Comunicaciones se midió ante un complicado Marquense a quienes vencieron por marcador global de 4-3, luego de dos juegos muy parejos. Ya en semifinales, los cremas eliminaron a su eterno rival, el marcador global fue de 2-2 ante los rojos, pero un gol de visitante anotado por Rolando Blackburn, les dio el pase a la gran final de fútbol guatemalteco.

(*)Redacción por Fernando Villalobos, imagen cortesía del FB de Comunicaciones FC