Líder opositor colombiano revela que tiene cáncer - Crónica

Líder opositor colombiano revela que tiene cáncer

El senador Gustavo Petro, líder de la oposición colombiana, reveló este viernes que le diagnosticaron cáncer de esófago tras unos exámenes de rutina en Cuba y que se someterá a un procedimiento el 13 de abril. 

“El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”, dijo el líder de izquierda en un video publicado en Twitter sin dar detalles sobre su paradero actual. 

Petro, quien fue vencido por el presidente derechista Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones de 2018, regresó a Colombia para pedir una “segunda opinión médica”, que también “determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.

El 18 de marzo regresó a la isla para “confrontar todos los estudios”, según indicó en el video.

De acuerdo con la declaración, el congresista se someterá a un nuevo procedimiento el 13 de abril, aunque no precisó el país en el que se llevará a cabo.

Se trata de “una nueva endoscopia esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer entraré a tratamiento de quimio y radioterapia”, explicó el también exalcalde de Bogotá (2012-2015). 

El diagnóstico sorprendió al exguerrillero del disuelto grupo rebelde M-19 en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, que mantiene a Colombia en cuarentena general y a Cuba bajo orden de aislamiento social. 

“Mi confinamiento es y será total”, indicó.

Exguerrillero de 59 años, Gustavo Petro lidera la oposición desde el Senado -al que accedió luego de perder la segunda vuelta presidencial- y una de las principales cartas de la izquierda en Colombia, un país gobernado históricamente por la derecha.