El Ejército de Guatemala informó este lunes 30 de marzo que un grupo de soldados mexicanos que permanecía retenido por pobladores del cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos, fueron liberados este miércoles.
Rubén Téllez, vocero de las fuerzas castrenses, indicó que la aprehensión de los militares se registró luego de que estos le dispararán a Elvin Mazariegos Pérez, un poblador de ese municipio, quien falleció por múltiples impactos de bala tras cruzar la frontera del vecino país. El hecho se registró en el Barrio San José Bacanton en Madero, Chiapas, México.
“Luego del incidente, pobladores de Tacaná cruzaron a Chiapas para retener a los soldados y los mantuvieron en el cantón Nueva Esperanza. La Policía Nacional Civil intervino y los pobladores acordaron liberar a los soldados y ponerlos a disposición de autoridades mexicanas”, dijo Téllez.
Añadió que el director general de Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzuban Gómez, y el Subdirector de Investigación Criminal, Nery Benito, se apersonaron al área la madrugada de este miércoles “para supervisar que se lograra el orden y que se procediera con los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos”.
Asimismo, el portavoz aseguró que el proceso de diálogo se realizó en el Límite Político Internacional, en donde las autoridades mexicanas se comprometieron a continuar con el proceso judicial en contra de los militares.
Los militares mexicanos liberados son:
Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto
Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo
Soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez
Soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua
Soldado De Caballería Ariel Ruiz López
Soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.
Víctima salvadoreña
Es de mencionar que este incidente se produjo horas después del fallecimiento de la salvadoreña Victoria Esperanza a manos de la Policía en la Riviera Maya.
La muerte de Victoria ha traído consigo reacciones a nivel internacional, como las del propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha pedido a las autoridades mexicanas que apliquen “todo el peso de la ley” sobre los responsables, mientras su Gobierno se hará cargo de la manutención y los estudios de las dos hijas de la víctima.