La leyenda del fútbol holandés Marco van Basten tuvo que pedir disculpas este sábado tras utilizar una expresión nazi hacia un periodista alemán durante una entrevista.
Van Basten, de 55 años y considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, realizó el comentario tras una entrevista con el canal de pago Fox Sports después del partido de la liga holandesa que enfrentó al Ajax y al Heracles.
Sus palabras se escucharon después de que el presentador Hans Kraay entrevistase en alemán al técnico germano del Heracles Frank Wormuth.
«No demasiado bonito, ‘sieg heil’, ‘pfannkuchen’ (pancake)», dijo Van Basten, usando el saludo que utilizaban los nazis durante la II Guerra Mundial.
Esas palabras fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales y Van Basten salió rápidamente a pedir disculpas, asegurando que se trataba de una «broma inadecuada».
«No era mi intención conmocionar a la gente. Sólo trataba de ‘explicar’ el alemán de Hans», trató de justificar el que fuera delantero de Ajax y Milan.
El comentario de Van Basten no sólo fue criticado por su significado, sino por realizarlo en momentos en los que el fútbol holandés trata de tomar medidas drásticas contra el racismo después de que la semana pasada tuviera que suspenderse temporalmente un partido de la segunda división por insultos racistas.
La cadena Fox Sports también presentó sus disculpas por «los comentarios inapropiados» de Van Basten, informó el diario Algemeen Dagblad.