El Gobierno de Guatemala emitió este viernes un comunicado en donde indicó no estar de acuerdo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad que suspendió la aprobación, sanción y entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONG).
“El Organismo Ejecutivo pese a no estar de acuerdo con la decisión de la Corte de Constitucionalidad por la cual queda suspendido el acto de aprobación del proyecto de ley, incluyendo la sanción, promulgación, publicación y entrada en vigencia de la normativa. Sin embargo, reiteramos el compromiso de respeto a la diferentes gubernamentales y sus decisiones”, indica el documento.
Corte aclara suspensión
El pasado 5 de marzo, la máxima corte en materia constitucional aclaró que la suspensión de las reformas a la Ley de ONG comprende desde la aprobación del decreto por parte del Congreso de la República hasta la entrada en vigencia de dicha normativa.
Además, la CC declaró con lugar la solicitud de aclaración que presentó el Legislativo con relación al amparo provisional otorgado a varias organizaciones que accionaron en contra del 4-2020.
“Conforme a la doctrina general del derecho y ordenamiento jurídico guatemalteco, el proceso legislativo finaliza con la entrada en vigencia de la ley, por lo que, al suspender el acto de aprobación del proyecto de ley, una de las etapas del proceso legislativo, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación, publicación en el Diario de Centro América y adquisición de vigencia de dicha ley”, expreso la CC a través de un comunicado.