El Decreto 49-2016, aprobado ayer de urgencia nacional con voto favorable de 101 diputados, dotará de sistemas electrónicos y técnicos al Sistema Penitenciario para controlar a las personas que hayan sido condenadas a un proceso. Con ello se buscará reducir el hacinamiento en los 22 centros de privación de libertad en el país.
El nuevo reglamento será aplicado para aquellas personas que gozan de medidas sustitutivas, como el arresto domiciliar. A los privados de libertad se les colocará una pulsera con control de ubicación por GPS, lo cual evitaría algún extremo como fuga o inasistencia ante las citaciones del Juzgado. La normativa también contempla la autorización de un juez para el control telemático y un sistema de vigilancia a través de cámaras que controlará la dirección de presidios.
La ley no será aplicada a cargos importantes de casos de corrupción, o delitos de lesa humanidad. No tiene nada que ver con los que están relacionados con casos como Cooptación del Estado, según la diputada Nineth Montenegro.