Levantarán intervención en Aceros de Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció hoy que levantarán la intervención en la empresa Aceros de Guatemala, ya que realizó el pago por la multa y deuda que mantenía con dicha institución.

El monto que pagó fue de Q877 millones por impuestos, más multa e intereses, lo que supone una contribución muy alta a las arcas del Estado que atraviesan una crisis de financiamiento en el presente año.

Según  Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, resaltó la compañía pagó casi el triple de lo que en su momento se había denunciado, lo que significa que es el monto más grande que se ha realizado en la historia del país.

Solórzano agrega que este pago nos permitirá rechazar la brecha. A partir de mayo la brecha va ser mínima o casi inexistente, por lo que a finales de año se prevé que no haya déficit o que sea mínima para no afectar en la recaudación fiscal.

Por ahora el MP y la CICIG continuarán con la investigación pues existe un proceso abierto contra 15 implicados por el caso conocido como Defraudación e Impunidad, por gestar una red que defraudó millones de quetzales al fisco y sobornar a funcionarios para lograr su cometido.