Pese a que el presidente Alejandro Giammattei había anunciado que para este jueves 04 de febrero serían levantadas las restricciones en los horarios para centros comerciales, de conveniencia y otros negocios similares, esa medida no ha sido efectiva, debido a que las mismas no fueron publicadas en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.
“Mañana, jueves, sale publicada ya la levantada de restricciones de centros de conveniencia, centros comerciales y restaurantes, porque luego de 15 días la positividad bajó”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida la noche de este miércoles a canales de Gobierno.
Además, añadió que “Incluso llegamos a tener ya días del 2% y 7% de casos positivos. Eso lo único que demuestra es que si nos cuidamos las cosas mejoran”.
Las medidas a las que hacía referencia Giammattei fueron fueron anunciadas por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, hace poco más de 15 días.
Publicación de medidas
A través del Acuerdo Ministerial 08-2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció nuevos horarios que abarca sectores como el de los mercados cantonales y municipales, centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, tiendas de conveniencia, bares, restaurantes, así como en centros turísticos (playas, lagos y ríos).
Según con el documento, los supermercados, tiendas de conveniencia, y tiendas de barrio podrán permanecer abiertos hasta las 19:00 horas. Asimismo, indica que las personas mayores de 60 años deberán tener un horario especial. Los centros comerciales y plazas de conveniencia también deberán regirse a ese itinerario.
Respecto a bares y restaurantes, las autoridades establecieron que los mismos podrán funcionar hasta las 21:00 horas, mientras que los lugares turisticos púbicos como playas, lagos y ríos, parques públicos o municipales, deberán mantener el aforo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria del Covid-19.
Al momento de anunciarse estas nuevas medidas para tratar de contener los contagios por la pandemia surgieron inconformidades por parte de los comerciantes y empresarios.
Los primeros fueron los vendedores de mercados quienes incluso manifestaron frente a la Casa Presidencial exigiendo que las medidas fueran más “justas” y parejas con relación a las impuestas a otros comercios.
Finalmente, los horarios fueron extendidos y se autorizó que abrieran hasta las 16:00 de la tarde.