El Congreso de la República ha iniciado lentamente su retorno a las actividades, pero aún no se conocen las prioridades en agenda legislativa para 2017, ante la falta de reuniones entre los jefes de bloque. Para el próximo jueves 12 de enero se tiene programado la primera sesión, pero será protocolaria para recibir a la presidenta de China, Taiwán Tsai Ing-wen, quien arriba al país el día 11.
El presidente saliente del Organismo, Mario Taracena, dijo que no hay agenda legislativa para ese día, aunque se sabe que hay una corriente para presentar una moción privilegiada para aprobar de urgencia nacional la prórroga por seis meses para la entrada en vigor de la vigencia del Código Único de Identidad (CUI), que complica a toda la población en sus trámites legales.
Para lograr esto, se debe lograr una modificación de la agenda y luego la prórroga debe ser avalada por al menos 105 diputados. En diciembre pasado, antes de salir de vacaciones, los diputados no pudieron aprobar dicha prórroga –a pesar de los evidentes problemas del Renap–, puesto que solamente se contó con 86 votos favorables y no la mayoría calificada necesaria.
La agenda de leyes o acuerdos pendientes para 2017 la encabezará seguramente la concesión de la empresa Transporte de Contenedores Quetzal (TCQ), pendiente también desde hace meses y que pone en peligro financiero la operación.
Luego de la sesión del 12, se tiene programada otra sesión extraordinaria para el sábado 14 de enero, cuando se procederá al cambio de junta directiva y se escuchará el informe del presidente Jimmy Morales sobre su primer año de labores.
El nuevo presidente del Congreso será Oscar Chinchilla (Gana), al frente de una Junta Directiva con fuerte presencia del partido oficial (FCN-Nación), lo que supone que la oposición estará fuera de la dirección del Organismo Legislativo durante 2017.