‘Legionarios’ chapines tratan de romper barreras

Lejos de la Copa del Mundo, el fútbol guatemalteco vive una de sus mejores épocas en lo que a exportación de jugadores se refiere. Los llamados legionarios son cerca de 20 alrededor del mundo…

Fernando Villalobos

fvillalobos@cronica.com.gt

Desde sus inicios en 1919, el fútbol de Guatemala no ha sido capaz de brillar internacionalmente y pocos han sido los jugadores que han logrado triunfar en el exterior. Hasta hace pocos años, ver a un jugador guatemalteco en una liga extranjera era casi imposible, pero ahora, más de veinte futbolistas nacio­nales se prueban fortuna alrededor del mundo.

 El máximo referente vuelve a ser Car­los Ruíz, quien a sus 36 años volvió a ser contratado por el FC Dallas. Regre­sa a la MLS el goleador nacional, se­guramente para poner fin a su carrera en esa liga. Es, además, el jugador que ha pasado por más clubes extranjeros, ocho en total.

 A lo largo de la historia han sido va­rios los futbolistas contratados por clu­bes extranjeros, algunos de ellos impor­tantes, y principalmente en Centroa­mérica, Sudamérica, México y más re­cientemente Estados Unidos, algunos en Europa y Asia. Sin embargo, no to­dos han corrido con la suerte de llegar a grandes clubes.

 Hay un nombre que destaca en la historia por ser el primer —y único—, guatemalteco que ha sido parte de la plantilla del prestigioso Real Madrid de España. Se trata de Federico Revuelto, un hábil y eficaz delantero que anotó el gol que dio a los merengues la Copa del Rey en el ya lejano 1908. Pero su hue­lla en ese club alcanzó a más, pues, tras retirarse como jugador, se convirtió en presidente interino del club (1916).

 Actualmente Revuelto es miembro del Salón de la Fama del club más triun­fador del mundo.

 Sin embargo, los legionarios guate­maltecos se contaron con los dedos de las manos durante la mayor parte del si­glo XX, aunque hubo varios que logra­ron brillar con luz propia. Pero es en la última década cuando parece que las condiciones principian a cambiar, has­ta llegar al momento actual, cuando son varios jugadores que están en clu­bes dispersos por el mundo, aunque al­gunos en categorías inferiores, aunque muy competitivas.

 La MLS es la liga que más atrae y también en la cual más han brillado los guatemaltecos. Además de el Pescadi­to Ruíz, jugadores como Guillermo El Pando Ramírez, Freddy García, Martín Machón y, actualmente, Marco Pappa han puesto en alto al futbol chapín.

 A continuación, un vistazo de los le­gionarios que están batallando por el mundo, aunque no todos ellos han lo­grado ser parte de una convocatoria de Selección Nacional:

 Carlos Ruiz (FC Dallas, MLS): El Pes­cadito se ha convertido en toda una le­yenda dentro del balompié nacional, tras alcanzar dos marcas: ser el máximo goleador de selecciones nacionales (68) y el delantero del mundo que más goles ha anotado en eliminatorias mundialis­tas (39). Cuando parecía que su carrera estaba por terminar, o que acabaría en una división menor del extranjero, fue su exequipo, el FC Dallas, el que lo lleva de nuevo a la MLS, en donde antes bri­lló en clubes como el Galaxy y el Toron­to FC. En la MLS ganó en dos ocasio­nes la Bota de Oro como mejor golea­dor, lo que habla de su talento nato.

 Marco Pappa (Colorado Rapids): Big Pappa, como le llaman los aficionados en la MLS, es, tras el Pescado, el que más ha logrado destacar a nivel inter­nacional. Después de su gran participa­ción en el Seattle Sounders, Pappa tuvo una breve y fallida aventura en Holan­da y ahora se encuentra de nuevo en la MLS, esta vez, con el Colorado Rapids. Tras una lesión, Pappa cuenta con dos goles en la temporada y busca conse­guir la titularidad para conseguir la re­gularidad que necesita.

 Rodrigo Saravia (Colombus Crew- Pittsburgh Riverhounds): El jo­ven mediocampista fue elegido por el Colombus Crew, en el último draft uni­versitario. El chapín no ha tenido tan­ta participación, e incluso ha sido cedi­do al filial del club, los Pittsburgh River­hounds. Sin embargo, puede ser con­vocado por el entrenador del Crew para cualquier partido, como ya ha ocurrido. En las convocatorias del técnico nacio­nal Walter Claverí fue incluido siempre y llamado al cuadro titular.

 A pesar de ello, Saravia aún puede participar en el Colombus Crew si su director técnico lo requiere, como fue el último fin de semana, donde Saravia no participó en el encuentro, pero fue con­vocado con el primer equipo.

 Otros seleccionados nacionales que juegan en el extranjero son: el porte­ro Ricardo Jeréz (Alianza Petrolera, Colombia); el defensa Elías Enoc Vás­quez (Deportivo Anzoátegui, Venezue­la); y el delantero Minor Ignacio López Campollo (Atlético CP, Portugal). El vo­lante Stefano Cincotta (Chemmitzer FC, Alemania) ha sido seleccionado, pe­ro no alcanzó a entrar en la última con­vocatoria de la última jornada elimina­toria mundialista.

 Esta es la lista de los legionarios que luchan por un sueño en el exterior en categorías superiores de esos países:

  • Juan José Chang  (Canterbury United, Nueva Zelanda)
  • Henry López (Caracas FC, Venezuela).
  • Ángelo Padilla (Municipal Liberia, Costa Rica).
  • Kevin Elías (Municipal Liberia, Costa Rica).

Y en categorías inferiores o juveniles hay varios jóvenes prometedores:

  • Daniel Guay (Levante, España, Juvenil A).
  • Kevin Arriola (FC Chiasso, Suiza, segunda división).
  • Moisés Hernández (Rayo Oklahoma, Estados Unidos, NASL)
  • Marvin Ceballos  (Carolina RailHawks, Estados Unidos, NASL).
  • André Solorzano  (UE Aviá, España, quinta división).
  • Eduardo Flores  (Sporting Clube Pinheiro de Loures, Portugal, cuarta división).
  • Paolo Ortíz (AD Fornos de Algodres, Portugal, cuarta división).
  • Jeffrey Payeras (Galaxy II, Estados Unidos, NASL).
  • Jasson Ramos  (Tulsa Roughnecks, Estados Unidos, NASL).

Como puede verse, son varios los ju­gadores que ya han alcanzado un ni­vel importante y los demás son prome­sas que pueden explotar con su talen­to pronto. En todo caso, lo importante es que, aunque la dirigencia de este de­porte sigue dando tumbos, la cantera de promesas está dando frutos.

Aspectos a tomar en cuenta…

La aspiración de jugar al extranjero es un reto grande para los futbolistas guatemaltecos. A continuación, algu­nos aspectos que muchas veces influ­yen en la contratación en el exterior:

Percepción y desconocimiento:

Al no haber tenido ningún triunfo im­portante a nivel internacional, el fut­bol guatemalteco no es cotizado en el exterior. Tampoco se considera a nuestro país como un productor de deportistas de alto rendimiento en otras disciplinas deportivas. Otros países, como Panamá, no brillan aún en futbol, pero sí en otros deportes y sus atletas son validados.

Formación

Alimentación y educación: Dos facto­res que son determinantes en la for­mación de cualquier atleta. El estado físico y mental de un deportista mar­ca el desarrollo de un jugador. Mu­chas veces los futbolistas guatemal­tecos tienen condiciones técnicas na­turales, pero fallan en el aspecto físi­co para destacar a nivel internacional.

Ha mejorado el nivel de muchos aspirantes por las academias de fut­bol que han surgido, tanto en la ca­pital como en el interior, lo que per­mite que tengan mejor base de for­mación.

Mentalidad y competitividad

La poca exigencia del fútbol chapín ha creado una mentalidad poco com­bativa y más bien de mediocridad. A eso hay que sumar que las ligas na­cionales, en todas sus categorías, no son competitivas, lo que hace que el nivel de los jugadores no alcance a cumplir con las exigencias de otras la­titudes.

Contactos

Al ser el nuestro un fútbol tercer­mundista y poco conocido, tampoco existe interés de los grandes scouts o representantes de jugadores que bus­can talentos por el mundo. En todo caso, algunos se mueven en ligas re­gionales y pocas veces tienen acceso a los grandes clubes.