- «No voy a permitir nunca el autoritarismo». La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, dio un primer discurso tras ganar las elecciones, en el que salió al paso de las acusaciones de autoritarismo que recibe.
Laura Fernández, de 39 años de edad, acaba de ganar la presidencia de Costa Rica en primera ronda con un contundente triunfo. Durante la campaña electoral, se presentó como la «heredera» del actual presidente Rodrigo Chaves y prometió mano dura contra el crimen y la inseguridad, que son, actualmente, las principales preocupaciones de la población.
Fernández ganó las elecciones tras una campaña en la que se presentó como la «heredera» del actual presidente Rodrigo Chaves y en la que prometió mano dura contra el crimen y la inseguridad, las principales preocupaciones de la población.
Con el 94 % de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano obtenía el 48,3 %, con amplio margen sobre el segundo lugar, ocupado por candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, con el 33,3 %.
Politóloga y especialista en políticas públicas y gobernabilidad democrática, Fernández se convierte en la segunda mujer que gana la silla presidencial en la historia de Costa Rica tras Laura Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien gobernó entre 2010 y 2014.
A Fernández se la acusa de querer llevar al país por la senda del autoritarismo con sus propuestas de mano dura contra el narcotráfico y de reformas de los poderes del Estado.

«Cambio profundo»
El discurso que dio tras conocer su victoria en las elecciones salió al paso de esas afirmaciones: «Yo, como nueva presidente de la República, no voy a permitir nunca» el «autoritarismo» y la «arbitrariedad» que «nadie quiere» en Costa Rica, dijo, jaleada por los vítores de sus seguidores.
Por otro lado, Fernández aseguró que van a cambiar las «reglas del juego político» en Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina. «El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible», manifestó la presidenta electa, quien será investida el próximo 8 de mayo.
Tribunal Electoral pide respectar veredicto
«Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (..) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense», afirmó poco antes la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
La magistrada solicitó «respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes», e hizo un llamado a la «responsabilidad para frenar la escalada de insultos», que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la «pobreza, la ignorancia y la criminalidad».
«Tenemos que comprometernos a garantizar el marco institucional (…) porque nuestra democracia, nuestra casa compartida exige cuidado responsabilidad y autocontención. (…) Asumamos un compromiso democrático renovado por la patria y por la paz», manifestó Zamora.
ms (afp/efe)