LATAM Airlines Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 1,200 millones de dólares (1,023 millones de euros) en el primer semestre del año, una reducción de más de la mitad de los 3,010 millones de dólares (2,567 millones de euros) de un año antes, según ha notificado la compañía en su informe de cuentas trimestrales.
La aerolínea más grande de América Latina ha justificado estos resultados en los persistentes efectos de la pandemia sobre la operativa del grupo, que espera que mejore en el segundo semestre. Tal es así, que en abril LATAM tan solo operó al 24.9% de su capacidad en comparación con 2019.
El consejero delegado de la aerolínea, Roberto Alvo, ha explicado que las nuevas olas de la pandemia en la región latinoamericano han generado «un semestre complejo» que no ha permitido seguir recuperando la operativa de la forma esperada.
No obstante, el consejero delegado ha destacado los avances positivos del plan de reestructuración financiera. «Esperamos un segundo semestre más activo, siempre pensando en fortalecer al grupo y cuidar a nuestros clientes», manifestó.
Entre enero y junio, la cifra de negocio de la compañía fue de 1,801 millones de dólares (1,536 millones de euros), un 38.4% menos. La facturación en viajes de pasajeros descendió un 55.4%, hasta 952.6 millones de dólares (812.4 millones de euros); mientras que en los vuelos de carga creció un 25.3%, hasta 715 millones de dólares (610 millones de euros).
Por su parte, los costes operativos en la primera mitad del año fueron de 2,515 millones de dólares (2,145 millones de euros), un 28.6% menos. La partida destinada a nóminas se redujo en un 19,6%, hasta 466,4 millones de dólares (397 millones de euros); y la destinada a combustible descendió un 26.9%, hasta 533 millones de dólares (454 millones de euros).
En el segundo trimestre, la facturación del grupo cayó un 62,5% en comparación con 2019, hasta los 888.7 millones de dólares (758.3 millones de euros). Las pérdidas netas atribuidas durante el periodo fueron de 769 millones de dólares (656 millones de euros), unos ‘números rojos’ un 13.6% inferiores a los de 2020 pero 12 veces superiores a los del mismo trimestre de 2019.
El grupo finalizó el trimestre con 2,300 millones de dólares (1,962 millones de euros) de liquidez disponible, de los cuales 1,500 millones (1,280 millones de euros) se encuentran en caja y 800 millones (682 millones de euros) en una línea de financiación comprometida bajo el préstamo DIP acordado en su proceso de reestructuración financiera.
En lo que respecta a las previsiones para este año, LATAM prevé alcanzar una capacidad superior al 50% al cierre del tercer trimestre, lo que supondría el nivel más alto de operación desde que comenzó la pandemia.