- El resumen de noticias de Crónica incluye también el descalabro del club Comunicaciones, las negociaciones entre Ucrania y EEUU para alcanzar el fin de la guerra y la postura de Colombia sobre Maduro.

1- Mulet rompe con Cabal y busca otro partido
Qué pasó: El excandidato presidencial Edmond Mulet confirmó su salida definitiva del partido Cabal, tras semanas de tensiones internas y diferencias estratégicas. Mulet, quien quedó fuera en la primera vuelta en 2023, busca ahora construir o integrarse a una nueva agrupación política con miras a las elecciones generales de 2027. En círculos políticos se habla de conversaciones iniciales con varias fuerzas emergentes que buscan absorber figuras de peso mediático.
Qué sigue: Mulet iniciará una gira para medir fuerzas de partidos en el interior y poder decidir si impulsa una nueva organización –lo que parece imposible por el tiempo que falta para la convocatoria– o se suma a un proyecto ya inscrito. Su decisión podría mover piezas en el tablero opositor.
2- Rescatan niños guatemaltecos de la secta Lev Tahor en Colombia
Qué pasó: Autoridades colombianas, en coordinación con agencias internacionales, rescataron a varios niños guatemaltecos que permanecían bajo control de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, conocida por prácticas de abuso de menores. Los menores fueron ubicados en un operativo sorpresa en una zona rural, donde vivían en condiciones precarias y aislados del exterior. La Comunidad judía en Colombia celebró las acciones de la justicia guatemalteca y lamenta la actitud de la secta, que antes fue igualmente perseguida en Guatemala por sus acciones de abuso de menores, entre otros delitos.
Qué sigue: Los niños quedarán bajo custodia del sistema de protección colombiano mientras Guatemala coordina su repatriación. El caso reabre cuestionamientos sobre la red transnacional del grupo y el lento avance de procesos judiciales previos.

3- Comunicaciones vive la peor racha en décadas
Qué pasó: Los Cremas atraviesan uno de sus momentos más críticos: encadenan derrotas, un desplome futbolístico inesperado y un vestuario sin respuestas. El equipo capitalino se hundió en el último lugar del Torneo Apertura tras pereder 2-0 ante Malacateco y suma 11 derrotas, algo que no se había visto desde que se celebran los torneos llamados «cortos». La presión sobre el cuerpo técnico y la directiva se ha intensificado.
Qué sigue: El club evalúa cambios urgentes: posibles movimientos en el banquillo, reestructuración interna y refuerzos anticipados. La afición exige una reacción inmediata para evitar un cierre aún más desastroso.
INTERNACIONALES
4- EEUU y Ucrania discuten un nuevo plan de paz
Qué pasó: Delegaciones de Estados Unidos y Ucrania se reunen desde el domingo en Ginebra para analizar un nuevo eplan de paz para Ucrania, luego de que fuera rechazado el que fuera propuesto por el presidente Donald Trump, que aceptaba los exigencias de Vladimir Putin. La reunión ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas mientras la guerra sigue de manera intensa en varias regiones fronterizas con el territorio ruso.
Qué sigue: Washington muestra una postura más amplia que la inicial de Donald Trump, quien califico de «poco agradecido» al presidente Zelenski, por rechazar inicialmente su propuesta de paz, que aceptaba ceder terrenos a Rusia, y prometer seguir fuera de la OTAN y reducir su ejército. Los países europeos, aliados de Ucrania, no acepetan que se ceda ante Rusia, país al que consideran invasor.
5- Petro contra Maduro, pero no apoya invasión
Qué pasó: El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que su gobierno no respaldará una intervención militar en Venezuela, pero también dejó claro que no apoya al presidente Nicolás Maduro, señalado de haber cometido un fraude electoral para permanecer en el poder. . Petro llamó a una salida democrática y negociada a la crisis venezolana.
Qué sigue: Colombia buscará fortalecer los canales diplomáticos con la región y la ONU para evitar un escalamiento. La posición de Petro podría influir en el debate latinoamericano sobre cómo enfrentar la crisis venezolana sin uso de fuerza, aunque su postura tiene poco peso para Washington, que parece dispuesto a escalar en la presión para sacar a Maduro de la presidencia.
