- El resumen de noticias de Crónica incluye además: piloto de accidente posiblemente ingirió drogas; otro ataque a «narcolancha»; e India ya es cuarta potencia económica del mundo.

1- Demanda hotelera crece en festividades de fin de año
Qué pasó: El cierre de 2025 encuentra a la industria turística con ocupaciones cercanas al tope en los principales destinos del país. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reporta que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se proyectan más de un millón y medio de viajes internos y una alta afluencia de visitantes extranjeros, con hoteles que alcanzan entre 80 y 95 % de ocupación en lugares como Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y Petén. La demanda se concentra en hoteles de playa y montaña, pero también en la ciudad capital, donde la oferta se ha diversificado con apartamentos turísticos.
Qué sigue: El sector espera cerrar el año con cifras récord de ingresos por turismo y proyecta mantener el impulso en la temporada de Semana Santa de 2026. Los hoteleros piden que el Gobierno consolide la seguridad en rutas turísticas y mejore la infraestructura vial, para que el repunte no se quede solo en las fiestas de fin de año.

2) Aunque no es solución técnica, arranca construcción del Aerómetro
Qué pasó: La Municipalidad de Guatemala confirmó que el proyecto de transporte por cable conocido como Aerómetro ya entró en fase de obra gris en su primera estación, cerca de la zona 9 capitalina. El sistema, impulsado por el alcalde Ricardo Quiñónez, conectará inicialmente sectores de las zonas 9, 13 y 14, con la promesa de movilizar a miles de usuarios al día. Críticos del proyecto recuerdan que los estudios de movilidad lo señalan como un paliativo y no como una solución técnica integral al problema del transporte público.
Qué sigue: La comuna prevé que en 2026 se intensifiquen los trabajos de pilonas y estaciones y que se definan tarifas y subsidios. Urbanistas y organizaciones de usuarios insisten en que el debate de fondo debe ser una reforma completa del sistema de transporte y no solo proyectos aislados y, sobre todo, que luego perjudiquen un desarrollo auténtico para la movilidad en la ciudad capital.
3) Piloto de bus accidentado en la Interamericana habría consumido drogas
Qué pasó: El Ministerio Público informó que las pruebas toxicológicas practicadas al piloto del autobús que se precipitó por un barranco en la ruta Interamericana confirmaron la presencia de sustancias ilícitas en su organismo. En el siniestro, ocurrido a la altura del kilómetro 170, murieron 15 personas y más de una veintena resultaron heridas, lo que reavivó las críticas a la falta de controles a las unidades de transporte extraurbano y a las jornadas extenuantes de los conductores.
Qué sigue: La Fiscalía de Delitos contra la Vida prepara una acusación por homicidio culposo y otros cargos contra el piloto y los propietarios de la unidad. Autoridades de tránsito anuncian operativos más frecuentes de alcoholemia y pruebas rápidas a choferes en las principales carreteras, aunque usuarios recuerdan que medidas similares se han prometido tras otros accidentes sin cambios duraderos.
4. Otra narcolancha atacada por fuerzas de Estados Unidos
Qué pasó: Unidades de la Guardia Costera y del Comando Sur de Estados Unidos interceptaron en aguas del Caribe una lancha rápida sospechosa de transportar droga hacia Centroamérica. Al intentar escapar, la embarcación fue alcanzada por disparos que la inutilizaron; en la operación murieron al menos dos tripulantes, según reportes de prensa internacional. El incidente se suma a una serie de acciones similares en el año, que Washington presenta como parte de su estrategia de “interdicción marítima”.
Qué sigue: Organismos de derechos humanos piden claridad sobre las reglas de uso de la fuerza en este tipo de operaciones, mientras gobiernos de la región, enfrentan el desafío de fortalecer sus propias capacidades de control marítimo para no depender exclusivamente de la presencia militar estadounidense.
5. India supera a Japón y se consolida como cuarta potencia del mundo
Qué pasó: El Gobierno de India confirmó, con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que su producto interno bruto nominal superó este año al de Japón, convirtiéndose en la cuarta economía más grande del planeta. Con un PIB cercano a los 4,3 billones de dólares, el país asiático se coloca por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, impulsado por un crecimiento robusto, una población joven y un fuerte dinamismo en servicios y manufactura.
Qué sigue: Analistas prevén que, si mantiene su ritmo de expansión, India podría adelantar a Alemania hacia finales de la década y convertirse en la tercera economía mundial. Para América Latina, el avance indio abre oportunidades en comercio e inversiones, pero también plantea el reto de competir en mercados donde la potencia asiática gana cada vez más terreno.
