- Piden antejuicio contra binomio Arévalo-Herrera por caso UNOPS y Fredy Orellana señalado por prevaricato, mientras Xelajú logra su pase a la final; Melissa y Franja de Gaza captan atención mundial.

1- MP ataca de nuevo: solicita retiro de inmunidad para Arévalo y Herrera
Qué pasó: El Ministerio Público MP presentó ante el Corte Suprema de Justicia una solicitud formal para retirar la inmunidad de los actuales mandatarios Bernardo Arévalo y Karin Herrera, buscando investigarlos por el caso UNOPS. Queda claro que la estrategia de Consuelo Porras y su equipo es ir tras los gobernantes o desgastar su imagen antes de los procesos electorales del 2026.
Qué sigue: LA CSJ deberá decidir si da trámite a la solicitud de la fiscalía. si lo hace, el caso debe ser discutido por el Congreso de la República, lo que instalaría una nueva fase de confrontación política. La medida intensifica la tensión entre el Ejecutivo y el MP y podría tener efectos en la gobernabilidad, que forma parte de la estrategia de la oposición y del grupo llamado «pacto de corruptos».
2. La CC destaca prevaricato del juez Fredy Orellana
Qué pasó: La Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que el juez Fredy Orellana incurrió en el delito de prevaricato con actuaciones contrarias a las leyes y la Constitución, en especial al intentar revertir la oficialización de los resultados electorales de 2023. El máximo tribunal ordenó que se respeten los fallos electorales y advirtió que se ha configurado un caso de prevaricato.
Qué sigue: La resolución de la CC deja a Orellana expuesto a procesos disciplinarios y penales, como ya exigen el Colegio de Abogados y el propio Ejecutivo. La comunidad internacional sigue de cerca el caso como un termómetro de la independencia judicial en Guatemala.

3- Xelajú clasifica a la final de la Copa Centroamerica
Qué pasó: El Xelajú MC derrotó en tanda de panales al Real España de Honduras, tras un partido en el que terminaron empatados 1-1 el partido se realizó en el estado Cementos Progreso ante unos 12.000 aficionados, que presenciaron un juego arduamente disputado. Xelajú iba perdiendo hasta el minuto 90+6, cuando los chivos anotaron el empate y forzaron los tiempos extras, sin que cambiara el marcador.
Qué sigue: El conjunto altense enfrentará al ganador al ganador de la otra llave semifinal entre el Olimpia hondureño y la Liga Deportiva Alajuelense costarricense. Es la primera vez que un club guatemalteco llega a esta instancia desde que se creó el torneo regional, un logro histórico para el fútbol nacional.
Internacionales
3. Huracán Melissa azota Jamaica y se desplaza hacia Cuba dejando devastación
Qué pasó: El huracán Huracán Melissa impactó Jamaica con vientos superiores a 250 km/h, provocando inundaciones, cortes de electricidad generalizados y desplazamientos masivos. Ayer avanzó hacia Cuba, donde ya se han registrado daños en infraestructuras costeras.
Qué sigue: Los esfuerzos de emergencia se focalizan en rescate, suministro de alimentos y rehabilitación basada en la magnitud del desastre. La trayectoria del fenómeno señala que otras islas caribeñas podrían verse afectadas, lo que eleva la alerta regional.No hay cifras de muertos y damnificados aún.
5- La tregua en Gaza se rompe: nuevos ataques y crisis humanitaria se agravan
Qué pasó: A pesar del alto al fuego acordado, en la franja de Gaza se han registrado nuevos bombardeos y combates, lo que impide que se inicie la reconstrucción y agrava la crisis humanitaria, según reportes de agencias internacionales. En el primer día de nuevos ataques de Israel se reportaron más de 100 muertos. Netanyahu dice que Hamás incumplió acuerdos.
Qué sigue: La ruptura del cese prolonga el sufrimiento civil, dificulta la llegada de ayuda y refuerza el riesgo de una escalada regional. Las próximas horas son cruciales para que mediadores internacionales logren restaurar el acuerdo y evitar un conflicto mayor.
