- El resumen de noticias de Crónica incluye además: Se confirma cancelación de Movimiento Semilla; 48 Cantones advierten de medidas si no se controla alza de precios; se intensifica la guerra entre Ucrania y Rusia; y la NASA vuelve a soñar con volver a la Luna.

1. Congreso aplaza discusión para rebajar combustibles hasta después de la SS
Qué pasó: El pleno de diputados decidió posponer la discusión sobre una posible rebaja al impuesto a los combustibles, trasladando el debate para después de Semana Santa, en medio de presiones por el alza sostenida en los precios del petróleo y su impacto en la economía nacional.
La medida, impulsada por distintos bloques legislativos en el Congreso de la República, buscaba aliviar el costo de vida, pero no logró consensos suficientes para su aprobación inmediata por urgencia nacional. Diputados señalaron la necesidad de revisar el impacto fiscal de la reducción, mientras sectores empresariales y sociales han insistido en una respuesta urgente ante el encarecimiento del transporte y la canasta básica.
Qué sigue: Se espera que el tema retome fuerza en la agenda legislativa al regreso del receso, con nuevas negociaciones entre bancadas y posibles ajustes a la iniciativa original. El Ejecutivo, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, deberá definir si respalda una reducción temporal del impuesto o propone medidas alternativas para mitigar el impacto económico en la población.
2. Semilla terminó su breve historia como partido político
Qué pasó: El partido oficialista Movimiento Semilla quedó cancelado jurídicamente en un momento clave, previo al cambio de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La resolución, derivada de procesos judiciales impulsados por el Ministerio Público bajo la dirección de Consuelo Porras, ha generado fuertes reacciones políticas y cuestionamientos sobre la legalidad y oportunidad de la medida.
En paralelo, el presidente Bernardo Arévalo asistió al acto de cambio de magistrados del TSE, en un contexto de tensión institucional. El nuevo TSE ha sido señalado por estar integrado por magistrados que no reunían las calidades necesarias para ser los encargados de los próximos dos procesos electorales.

Qué sigue: Aunque aún pueden apelarse las resoluciones contra el Movimiento Semilla, todo indica que la dirigencia del partido ya se encontraba dividida y varios de los miembros ya han migrado hacia nueva u otras organizaciones políticas, por lo que pensar en un resurgir del que fuera partido oficialista es difícil.
3. 48 Cantones advierten medidas por alza de precios
Qué pasó: Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán advirtieron que podrían tomar medidas de presión si el Gobierno no actúa para frenar el aumento en los precios de los combustibles y de la canasta básica. La organización indígena expresó su preocupación por el impacto directo en las comunidades, especialmente en el costo del transporte, los alimentos y los insumos básicos. Líderes comunitarios señalaron que la situación ya afecta gravemente la economía familiar en el altiplano.
Qué sigue: No se descartan movilizaciones, bloqueos u otras acciones de protesta en los próximos días si no hay respuestas concretas del Ejecutivo y el Congreso. El Gobierno enfrenta el reto de dialogar con las autoridades indígenas y plantear soluciones inmediatas que eviten una escalada de conflictividad social en el país.
INTERNACIONALES
4. Se intensifican ataques entre Ucrania y Rusia
Qué pasó: La guerra entre Ucrania y Rusia se intensificó en las últimas horas con un intercambio de ataques estratégicos. Rusia reportó el derribo de múltiples drones ucranianos en distintas regiones, mientras Ucrania lanzó ofensivas contra infraestructura clave, incluyendo un puerto y una central energética en territorio ruso. Estos ataques reflejan una escalada en el conflicto, que se mantiene sin señales claras de negociación o desescalada.
Qué sigue: La comunidad internacional sigue con atención el aumento de hostilidades, ante el riesgo de ampliación del conflicto. Se espera que ambos países continúen operaciones ofensivas en puntos estratégicos, mientras se intensifican los esfuerzos por reactivar las conversaciones que buscan un acuerdo de paz entre las dos partes.
5. La NASA avanza en su plan para regresar a la Luna
Qué pasó: La NASA continúa desarrollando su ambicioso programa para regresar a la Luna, como parte de la misión Artemis. El plan contempla enviar astronautas en los próximos años, con el objetivo de establecer una presencia humana sostenible en el satélite natural y preparar futuras misiones a Marte. El proyecto incluye avances en tecnología espacial, alianzas internacionales y participación del sector privado.
Qué sigue: Las próximas fases del programa incluyen pruebas clave de cohetes y sistemas de alunizaje, así como la selección de nuevas tripulaciones. La NASA busca consolidar una nueva era de exploración espacial, en competencia y cooperación con otras potencias como China, que también desarrolla su propio programa lunar.