Las ventas minoristas en España cayeron un 3.9% interanual en julio, el primer mes completo con el país desconfinado, prueba de que la economía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, según la estadística oficial publicada este viernes.
Respecto al mes anterior, las ventas aumentaron un 1.1%, un crecimiento muy inferior a los experimentados en mayo (+19%) y junio (+18%), meses marcados por la progresiva reapertura de comercios tras el duro confinamiento aplicado en España a mediados de marzo.
Le puede interesar:
El gobierno español augura una recuperación económica en «V asimétrica», es decir, con una reactivación más lenta que la súbita caída provocada por las restricciones decretadas para frenar la pandemia del covid-19.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en línea aumentaron casi un 20% interanual en julio, si bien descendieron en un 25% respecto al volumen registrado el mes anterior.
España entró oficialmente en recesión en el segundo trimestre, con un hundimiento del 18.5% de su Producto Interior Bruto (PIB).
El gobierno prevé un retroceso del 9.2% a finales de año pero el Banco de España lo agrava hasta el 15%.
España es uno de los países europeos más impactados por la pandemia, con casi 29,000 muertos, y el que tiene mayor incidencia del virus en las últimas dos semanas de repunte de contagios en todo el continente.