Las sobredosis reducen la esperanza de vida en EE. UU. como el sida en 1993

Las sobredosis vinculadas a los opioides precipitaron la primera baja significativa de la esperanza de vida en Estados Unidos desde la epidemia de sida a principios de la década de 1990, según las estadísticas publicadas. Los estadounidenses han perdido más de tres meses de esperanza de vida desde 2014.

«Esta es la primera gran baja desde 1993, en aquel momento debido principalmente a la epidemia del VIH», el virus que provoca el sida, dice a la AFP la autora principal, Renee Gindi, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS). 

Un estadounidense nacido en 2017 puede aspirar a vivir 78.6 años en promedio, frente a 78.9 años en 2014, según este informe que confirma las cifras publicadas con anterioridad.  

Ciertamente, es mucho mayor que en cualquier otro período de la historia. Hasta la década de 1960, la esperanza de vida en el país era inferior a 70 años. 

Pero la reciente disminución ilustra la emergencia de salud pública creada por las drogas y los opioides, en especial los opiáceos sintéticos como el fentanilo. Unos miligramos de esta sustancia, pulverizados y mezclados en comprimidos que imitan los medicamentos y son enviados fácilmente por un vendedor en un sobre, son suficientes para matar. 

Unas 32,000 personas murieron el año pasado en el país, según cifras provisionales. 

Estados Unidos ocupa el puesto 28 entre los países de la OCDE en cuanto a esperanza de vida. 

Las sobredosis, pero también los suicidios y el creciente número de muertes a causa del Alzheimer, son responsables del deterioro de la esperanza de vida, que es mucho más marcada en los hombres que en las mujeres. 

Entre 1992 y 1993, cuando la epidemia de sida estaba en su apogeo en Estados Unidos, la esperanza de vida se redujo drásticamente, de forma similar a lo observado en los últimos años.

En ese momento, dice Gindi, el indicador «fue determinante, demostró que teníamos que lidiar con un problema que, como hoy, estaba matando a personas en grupos de edad más jóvenes». 

Desigualdades

Aunque las sobredosis afectan a todos los grupos etarios, los más golpeados tienen entre 25 y 44 años. 

En 2018, el número de sobredosis pareció estabilizarse en Estados Unidos, según cifras distintas y preliminares publicadas recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

La cifra exacta de esperanza de vida en Estados Unidos correspondiente a 2018 se publicará en noviembre. 

El gobierno compila estadísticas detalladas por «raza» u «origen», y las desigualdades siguen siendo evidentes, tanto antes como ahora. 

Las personas negras (74,9 años) viven tres años y medio menos que las blancas (78,5 años) y casi siete años menos que las hispanas o latinas (81,8 años). 

La «paradoja hispana» es que las personas ubicadas en esta etiqueta viven más tiempo, a pesar de contar con un nivel socioeconómico más bajo que el de los estadounidenses blancos. Los investigadores han sugerido que esto podría estar relacionado con la inmigración, que seleccionaría a las personas con mejor salud. 

El informe publicado el miércoles da una actualización anual sobre las tendencias de salud en el país a largo plazo. 

De acuerdo con estas estadísticas, el número de estadounidenses que viven sin cobertura de salud, después de una fuerte reducción durante el mandato de Barack Obama, ha aumentado desde 2016, el año previo a la llegada del republicano Donald Trump al poder. 

En 2018, el 13,3% de los adultos y el 5,2% de los menores no tenían ningún tipo de seguro. 

Además, en los últimos quince años, uno de cada diez estadounidenses toma al menos cinco medicamentos recetados, sobre todo entre los mayores de 60 años. Pero entre los 45 y los 64 años, dos tercios toman ahora al menos un medicamento.