La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de ser una de las cabecillas de la red de defraudación aduanera, conocida como “La Línea”, intentó ser colaboradora eficaz del Ministerio Público, sin embargo la petición le fue negada debido a la posición que se presume ocupó en dicha estructura.
Según el abogado defensor, Mario Cano, la exfuncionaria ofreció colaborar con información a la CICIG antes de su detención el pasado 22 de agosto, sin embargo esta solicitud fue rechazada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual trabaja en conjunto con el ente internacional en la investigación, debido a que Baldetti por las escuchas telefónicas es la número “2”, y el número «1», es el expresidente Otto Pérez Molina.
No existe esa posibilidad, está cerrada totalmente, por la posición que ella tenía, no le interesa al Ministerio Público que ella sea colaboradora, afirmó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
El pasado 6 de octubre en una entrevista con medios radiales, Iván Velásquez, aseguró que la instrucción a sus colegas de la CICIG, era que la utilización de la figura de colaborador eficaz debería ser excepcional, además agregó que existen requisito y uno de ellos es que los sindicados devuelvan el valor del dinero que se apropiaron.
En el caso de Salvador Estuardo González, alias Eco, pudo convertirse en colaborar eficaz, debido a que prometió devolver Q1.2 millones al Estado, pues eran parte del dinero recibido por dicha estructura. Mientras que Baldetti, podría haber recibido el 50 por ciento de los Q28 millones monto que se apropió “La Línea”, es decir unos 14 millones solo en un año, pero el MP decidió negarle la solicitud de ser colaboradora eficaz.