Estuardo Gasparico M.
«Nosotros no somos políticos, sino empresarios, y lo que nos interesa es invertir», es lo que enfatizaron varios directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) durante un reciente conversatorio con medios de comunicación.
Sin embargo, compartieron sus preocupaciones e inquietudes respecto a la tensa situación poilítica que vive el país, a raíz de los hechos de corrupción descubiertos en todos los organismos del Estado, así como la captura, encarcelamiento y proceso de una gran cantidad de exfuncionarios, jueces, diputados y empresarios, lo que incluye a la ex vicepresidenta y hasta a familiares del mandatario. Estas son algunas de sus reflexiones:
Ley de Contrataciones
El Congreso debe agilizar la aprobación de cambios a diversas leyes tendientes a combatir la corrupción, siendo una de ellas la de Contrataciones del Estado, la que debe tener candados para las compras por excepción y eliminar la discrecionalidad.
Además, a quienes resulten culpables de actos de corrupción y de robar recursos del Estado, se les debe condenar a su devolución, pues es dinero que tiene que convertirse en servicios públicos. Muchas veces hemos visto que a los malos funcionarios se les condena a prisión, pero se quedan con el dinero malversado. La gente también debe fortalecer su cultura de denuncia, pues, con leyes que no se cumplen, no se arregla la situación. También se deben impulsar campañas sobre valores.
Ley Servicio Civil
Los empleados y profesionales del sector público deben hacer carrera en las instituciones y ascender por méritos, en lugar de llegar a ocupar puestos después de cada cambio de Gobierno. Para eso se necesita separar lo técnico de lo político. Además, los burócratas deben percibir salarios de mercado, pues, si por ejemplo, los policías ganan menos de Q3 mil y los profesionales un poco más que eso, no debe extrañar que haya corrupción. También es necesario ordenar a los sindicatos, ya que ocasionan grandes pérdidas al Estado con sus pactos colectivos y constantes presiones por aumentos salariales.
Ley Electoral y de Partidos Políticos
Aunque urge el fortalecimiento de gran cantidad de instituciones estatales, el Tribunal Supremo Electoral es clave, pues una de sus funciones es controlar el financiamiento de los partidos politicos y le resulta muy difícil hacerlo. Entonces, una nueva ley tiene que convertirlo en un verdadero tribunal, mientras que a los partidos se les debe impedir que continúen siendo vehículos electorales y negocios de particulares.
Independencia de Poderes
De nuevo se está demostrando que no existe independencia entre las instituciones, tampoco entre los poderes del Estado, pues, actualmente, los problemas del Ejecutivo tienen que ver con el Legislativo y también con el Judicial, como lo demuestran los nexos entre personajes de estas instituciones que se han visto envueltos en los escándalos recientes.
Conflictividad
En diversas áreas del país se han obervado problemas de conflictividad, ya que las comunidades se sienten ignoradas por las empresas inversionistas, pero eso más bien obedece a la ausencia del Estado, que no brinda los servicios que debería. Entonces, se los piden a las empresas mineras o hidroeléctricas. Lo que hace falta es comunicación y atender las necesidades de la gente.
Renuncia del Presidente
Cuando la administración de una empresa no funciona, a quien la junta directiva responsabiliza y despide o procesa es al gerente general, pues él es el responsable de todo lo que pasa en la organización. Y aunque esa decisión puede costar muy caro, es necesario tomarla por el bien de toda la compañía para evitar daños mayores.
Pero en el caso del presidente Otto Pérez Molina nadie se ha puesto de acuerdo: mientras muchos presionan para que se vaya (como es el caso de los manifestantes de los sábados, redes sociales y analistas), muchos más opinan que eso no es conveniente.
En parte, la indecision se debe a que Roxana Baldetti fue obligada a renunciar, pero aún no está en la cárcel. Entonces, si Pérez renuncia ¿lo investigarán, abrirán proceso y condenarán a prisión? Nadie lo sabe. Sin embargo, la gente debe seguir presionando y protestando (incluso durante el próximo Gobierno), para que continúe la investigación y enjuiciamiento de los corruptos.
Elecciones de septiembre
Ante la pregunta de CRÓNICA sobre lo que puede suceder en las próximas elecciones, debido a la oferta política y a los candidatos actuales, los empresarios indicaron que nosotros propugnamos que la gente analice bien a cada uno de los candidatos, pero que sí vote. Cuando alguien vota nulo, le está dando ese voto a otra persona. Nosotros platicamos con todos los candidatos y todos hablan «rebonito», pero hay que cuidarse del populismo.
El problema es que la gente vota por su propio beneficio y no por el bien común, como debería ser.