Plan Internacional lanza la campaña «Creemos en las niñas»
La violencia, la desigualdad y las uniones forzadas son los problemas que más enfrentan las niñas guatemaltecas, uno de los grupos de población que enfrentan mayores peligros y abusos, como lo demuestran las estadísticas que dejan al desnudo el mundo cruel al que deben enfrentar.
En lo que va del 2021, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan 41 mil 039 embarazos en mujeres menores de 19 años, de estos 1 mil 883 corresponde a niñas y adolescentes de 10 y 14 años, según información del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala (Osar).
Para concientizar sobre esta problemática Plan International lanza la campaña a nivel regional: “Creemos en las Niñas”, en donde busca sensibilizar y apoyar a miles de niñas.
A diario, en Guatemala se reportan 13 violaciones en niñas, siendo el 90% de los violadores, familiares o personas muy cercanas, la mayoría de niñas víctimas de violencia tienen miedo de denunciar por temor a represalias, según datos del Ministerio Público (MP).
Cientos de niñas de comunidades guatemaltecas, enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro en incluso sus propias vidas. En el país las relaciones desiguales de poder, normalizan la violencia en contra de las niñas y esto, va en aumento.
A escala mundial, las niñas y adolescentes son unos de los grupos que tienen más agresiones de derechos, Guatemala no es la excepción.
Para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña «Creemos en las niñas«, que es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas.
“En muchas familias, las niñas no son una prioridad para seguir sus estudios y planes de vida. Ellas se quedan en casa cuidando a sus hermanas o hermanos o haciendo los oficios del hogar y frecuentemente, son víctimas de violencia. Ellas deben gozar de los mismos derechos, a estudiar, participar, ser escuchadas y tomar decisiones sobre su futuro”, expresó John Lundine, Director de Plan International Guatemala.
OTROS DATOS
En el año 2019, el Ministerio de Salud registro 5 mil 133 embarazos en personas menores de 14 años. 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes, en el primer semestre del año fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de personas menores de 14 años.
Conozca cómo puede ser parte de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.gt y participar de esta campaña para cambiar el futuro de muchas niñas.
Plan International es una organización dedicada a trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Por mas de 80 años ha trabajado en 70 países apoyando a los niños y niñas más vulnerables a que estén libres de la pobreza.
La institución trabaja para promover cambios, abordando las mayores desigualdades y violaciones de los derechos que impiden a los niños, en particular a las niñas, acceder a sus derechos. Hace 42 años, Plan International inició su trabajo en Guatemala en relación estrecha con autoridades gubernamentales nacionales y locales, sociedad civil, comunidades y otras ONG.