Las muertes por sobredosis se incrementaron 19% en Estados Unidos, donde se registraron al menos 59.000 decesos el último año, mientras que la fabricación de drogas como el fetanilo ha intensificado una crisis nacional de adicción a los opiáceos, según información publicada por The New York Times.
La información obtenida por el Times mostró que por primera vez, las sobredosis de drogas son la principal causa de muerte de estadounidenses menores de 50 años.
La adicción al fetanilo, a la heroína y a la prescripción de opiáceos adictivos como Oxycontin es uno de los factores clave en el incremento de muertes.
El fetanilo puede ser 50 veces más poderoso que la heroína.
El Time dijo que la información muestra que entre 59.000 y 65.000 personas podrían haber muerto en 2016 por sobredosis, una cifra superior a los 52.402 de 2015, y duplica la tasa de fallecimientos que se registró por esta causa una década atrás.
«Toda evidencia sugiere que los problemas tendrán continuidad y empeorarán en 2017», dijo el Times.
La Administración para el Control de Drogas estableció el martes una dura alerta a funcionarios sobre el manejo de fetanilo, una sustancia utilizada por los narcotraficantes como un manera más barata de fortalecer el efecto de la heroína y la prescripción de opiáceos.
– Fetanilo más potente y mortal que la heroína y morifina –
El Fetanilo es el opiáceo más potente disponible para el uso médico; es un narcótico usado como analgésico y anestésico; su potencia y sus efectos inmediatos son las cualidades que generan más adicción. No tiene olor ni sabor característico y sólo con aspirar de manera incidental un grano de esta sustancia puede provocar sobredosis y convertirse en veneno letal con una crisis respiratoria que puede desembocar en un coma.
La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo.
El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína. Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína.
El fentanilo es mucho más potente. Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos. En la calle recibe otros nombres, como «China White».
– Europa no se queda atrás –
El número de muertes por sobredosis superó las 8.400 en Europa, sobre todo vinculadas al consumo de opiáceos como la heroína, subrayó este martes la agencia europea sobre drogas, que apuntó a un resurgimiento de la cocaína en el continente.
«Las drogas siguen siendo una amenaza constante (…) para nuestras sociedades» en Europa, donde «no sólo las muertes por sobredosis han aumentado de manera consistente» sino también su consumo, indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.
El responsable europeo hizo estas declaraciones en Bruselas durante la presentación del informe de 2017 realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), en base a los datos recabados en 2015 y 2016 en 30 países europeos (los 28 de la UE, Turquía y Noruega).
Según este informe, 8.441 personas fallecieron por sobredosis en 2015, un 6% más que el año anterior. Además, un 80% están vinculadas al consumo de heroína u otros derivados del opio, en un contexto de aumento de la pureza de la droga y de caída del precio.
Pese a este tercer aumento anual consecutivo, la tasa de mortalidad en Europa es mucho menor que en Estados Unidos, donde con mucha menos población, el saldo de muertos por sobredosis podría superar los 59.000 el año pasado, según datos preliminares recabados por el rotativo New York Times.
En Europa, tres de cada cuatro víctimas son hombres, explica el OEDT, que también apunta al impacto en los fallecimientos de las sustancias utilizadas en las terapias de desintoxicación, como la metadona, que en Dinamarca, Irlanda, Francia y Croacia supera por ejemplo a la heroína.
Esta agencia europea urge a reforzar las acciones para frenar las sobredosis, como la puesta en marcha de salas de consumo de drogas supervisado, operativas ya en siete países, así como una mayor distribución de la naxolona, una sustancia que permite detener las sobredosis por opiáceos.
La presidenta del consejo de administración del Observatorio con sede en Lisboa, Laura d’Arrigo, subrayó por su parte la importancia de «compartir experiencias», máxime cuando «ningún país no ha encontrado todavía la respuesta milagrosa a estas cuestiones».
– El resurgimiento de la cocaína –
Otra de las preocupaciones para el OEDT son las «nuevas sustancias psicoactivas», también conocidas como drogas de diseño. La UE detectó 66 nuevas en 2016, una reducción de 32 respecto al año anterior, si bien son todavía un «desafío» para la salud pública por su venta «cada vez» más clandestina» y rápida renovación.
El Observatorio está especialmente preocupado por los nuevos opiáceos sintéticos, que imitan los efectos de la heroína y la morfina, ya que, aunque estas sustancias son todavía minoritarias en el mercado, su implicación en casos de «intoxicaciones, mortales o no», aumenta.
Entre las sustancias más extendidas en Europa, donde «más de 93 millones de europeos [de entre 15 y 64 años] ya han consumido drogas ilícitas» alguna vez en su vida según Avramopoulos, el cannabis sigue encabezando el consumo, muy por delante de la cocaína.
Esta última droga, consumida sobre todo en el oeste y sur de Europa y producida en Bolivia, Colombia y Perú, parece estar de vuelta, al registrarse un alza de las incautaciones -un 30% de ellas en España- y de su presencia en los análisis de las aguas cloacales de las ciudades, añade el informe.
– Regulaciones americanas del cannabis –
Respecto al cannabis, el OEDT avanza que habrá que estudiar en el futuro cómo los cambios reglamentarios «en algunas regiones del continente americano» impactó en Europa, visto el interés de los responsables políticos y el gran público por estas modificaciones que no precisó.
Uruguay aprobó en 2013 una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa, mientras que Chile, Colombia y Argentina autorizaron su uso y cultivo con fines medicinales y científicos.
En Estados Unidos, por su parte, 29 estados y Washington DC tienen leyes sobre el uso medicinal de la marihuana, y de éstos, ocho y la capital aceptan el consumo recreativo.