El derechista Alejandro Giammattei asumió este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años con la promesa de atacar la corrupción, la temibles pandillas y contener los elevados índices de pobreza.
En un eufórico discurso tras la juramentación, anunció que buscará declarar a las temibles pandillas como «grupos terroristas» debido la estela de muertos que provocan diariamente.
A continuación, ocho frases relevantes de su primer discurso:
«A partir del día de hoy en mi persona tendrán algo más que el primer mandatario de la Nación. Tendrán, por encima de cualquier cosa: Al primer servidor de la Nación».
«Esta Iniciativa de Ley propone declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo».
«Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes».
«No me voy a detener hasta que acabemos con la desnutrición en nuestro país».
«Quiero hablarles a ustedes, las mujeres guatemaltecas, quienes son nuestro pilar del desarrolllo. Ustedes serán atendidas, escuchadas y protegidas».
«Todos van a ser escuchados. Este es un presidente de todos y para todos».
«Ahora quiero hablarles a los corruptos. Ellos saben quiénes son. Ellos, los que han sangrado al Estado guatemalteco a través de la corrupción. Hoy les digo, se acabó la fiesta del despilfarro».
«Es momento de recuperar la Guatemala de lo absurdo. Es momento de luchar contra la corrupción y la desnutrición. Es momento de resolver los problemas más urgentes del país».