- Posibles sucesores se preparan para una intensa jornada
- Liz Truss, fiel aliada del ‘premier’, figura como favorita para sucederle si pierde la moción
La esfera política británica vuelve a estar este lunes plagada de especulaciones sobre quién podría suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno en caso de que el mandatario no logre reunir los apoyos suficientes de cara a la moción de censura prevista para esta tarde.
Aunque todo apunta a que el ‘premier’ británico se hará con el respaldo suficiente para continuar en Downing Street, son pocas las voces que consideran que saldrá reforzado a largo plazo de un proceso al que también se tuvo que enfrentar su predecesora en el cargo, Theresa May.
Los ánimos parecen haber dado un giro de 180 grados en el seno de la formación conservadora, que descartaba en un principio que la moción se fuera a celebrar. Sin embargo, más de medio centenar de diputados se han mostrado críticos con Johnson a lo largo del fin de semana, especialmente a raíz de la publicación del informe interno sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus.
Este lunes por la mañana, el ‘tory’ Graham Brady ha confirmado que más del 15 por ciento de los diputados –el mínimo necesario para sacar adelante esta medida– apoyan someter a Johnson a una moción de censura que él ya ha considerado una «oportunidad» para poner fin a «meses de especulaciones» en su contra.
La oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador han insistido abiertamente en que Johnson debe renunciar al cargo, una cuestión que por el momento ha quedado totalmente descartada.
El ‘premier’ ha seguido defendiendo su gestión y ha hecho hincapié en la importancia de dejar las críticas atrás y centrarse en las «prioridades» de la población. En caso de que pierda la moción, la formación se vería sometida a la fuerte sacudida de tener que elegir al nuevo mandatario sin necesidad de convocar elecciones.
Hasta hace pocos meses, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, se perfilaba como el principal favorito para suceder a Johnson en el cargo. Una encuesta realizada en enero señalaba que prácticamente la mitad de los miembros del Partido Conservador lo consideraban mejor líder que a Johnson.
No obstante, la introducción de diversas políticas –como la subida de los impuestos– han hecho que su popularidad caiga en picado entre las filas de los ‘tories’. Además, el ministro se ha visto salpicado por el ‘Partygate’ después de asistir a la fiesta de cumpleaños del propio Johnson durante el confinamiento.
Otro de los nombres que resuenan con fuerza es el de la ministra de Exteriores, Liz Truss, fiel aliada de Johnson y quien ya le ha trasladado todo su apoyo de cara a la moción.
Truss es actualmente la política que más años lleva trabajando en el seno del Gobierno, y formó parte de los gabinetes de David Cameron y Theresa May. Las comparaciones con la ex primera ministra Margaret Thatcher la han hecho ganar una mayor popularidad entre los conservadores.
Por otra parte, el nombre del diputado Jeremy Hunt y antiguo ministro de Exteriores, que ya trató de suceder a May en 2019 y cayó derrotado con claridad en la votación final frente a Johnson, también destaca en la lista de posibles candidatos. Muchos consideran que podría verse beneficiado por el hecho de no haber formado parte, precisamente, del actual Gabinete.
Otro de los nombres que destacan es el del ministro de Sanidad, Sajid Javid, que ha ocupado prácticamente todos los ministerios del Gobierno británico. El político británico, hijo de un migrante paquistaní, ya intentó hacerse con el cargo en 2016 junto a Stephen Crabb. En 2020 dimitió como ministro de Finanzas después de que Downing Street insistiera en elegir a su equipo de asesores.
A esta lista se suman, a su vez, altos cargos como la ministra del Interior, Priti Patel, o Dominic Raab, que ejerció de primer ministro interino cuando Johnson contrajo la COVID-19 en la primavera de 2020.
Su posición como ministro de Justicia y vice primer ministro deberían colocarlo, al menos, como uno de los posibles candidatos en la carrera para hacerse con el puesto en caso de que Johnson no salga airoso de la moción.
Asimismo, Michael Gove es uno de los políticos con mayor experiencia del Gobierno, pero no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los ‘tories’ después de haber dado la espalda a Johnson en 2016.
Analistas y medios coinciden en que Truss cotiza al alza en esta carrera soterrada por la sucesión. La jefa de la diplomacia británica y antigua defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, es ahora la principal responsable de negociar las relaciones con el bloque comunitario y cuenta con un alto nivel de popularidad dentro del partido.
No obstante, los nombres de diputados como Tom Tugendhat, Nadhim Zahawi, Penny Mordaunt y Mark Harper, figuran también en la terna y podrían dar una sorpresa.