Brasil y Nigeria, dos de las principales favoritas, se clasificaron este martes a los octavos de final del Mundial Sub-17 al imponerse a Nueva Zelanda y Ecuador respectivamente.
El anfitrión Brasil arrolló 3-0 a los neozelandeses a pesar de jugar desde el minuto 42 con un jugador menos por la expulsión de Yan Couto por roja directa al pisar un rival.
La ‘Canarinha’ se adelantó con un tanto de Kaio Jorge tras una asistencia de Verón, aunque, tras quedarse con 10 jugadores, los brasileños sufrieron la presión de una valiente Nueva Zelanda, a la que le faltó el gol.
Brasil no respiró hasta el minuto 81, cuando su gran estrella, Talles Magno, le robó el balón al portero Alex Paulsen dentro del área y dio un respiro para los brasileños.
En el descuento, Diego Rosa aprovechó otro error de la defensa oceánica para plantarse sólo ante Paulsen y cerrar el marcador.
Con la victoria, la segunda en dos partidos, Brasil se clasificó a los octavos de final del torneo.
En el otro partido del grupo, Angola también se clasificó al ganar por 2-1 a Canadá en un final de infarto.
Zini adelantó de cabeza a los africanos en el minuto 31, aunque Jacen Russell-Rowe puso el empate para los canadienses con un potente disparo en el minuto 49.
En el descuento, Angola logró dos goles, aunque el primero de ellos fue anulado a instancias del VAR. Los angoleños siguieron volcándose al ataque y David, tras asistencia de Zini, le dio la victoria y la clasificación a su país.
Brasil y Angola disputarán en la próxima jornada el liderato del grupo.
Nigeria, clasificada
Otra selección africana que se clasificó fue la pentacampeona Nigeria, máxima vencedora del torneo, al imponerse por 3-2 a Ecuador con una tripleta de Ibrahim Said.
Los nigerianos se adelantaron con un tempranero gol de Said en el minuto 5, aunque Ecuador le dio la vuelta al marcador con un gol en propia portería de Daniel Jinadu en el minuto 10 y un penal transformado por Johan Mina en el 56.
En el tramo final, la estrella de Said volvió a aparecer con dos tantos en el minuto 85 y en el 89 que le dieron la victoria y la clasificación a las ‘Águilas Verdes’.
En el otro encuentro, Australia y Hungría empataron a dos y se jugarán la clasificación en la última jornada.
Los europeos se adelantaron con un cabezazo de Peter Barath en el minuto 13 al rematar una falta y un penal transformado por Akos Zuigeber en el minuto 18.
Los australianos reaccionaron en la segunda mitad, cuando Noah Botic redujo desde los once metros el marcador en el minuto 69 y cinco minutos después, Caleb Watts empató el partido.
Con Nigeria ya clasificada con seis puntos, Ecuador, con tres unidades, necesita apenas un empate en la última jornada contra Hungría para avanzar.
Los europeos necesitan la victoria y que Australia no gane a Nigeria, mientras que los australianos deben ganar a los nigerianos y esperar una victoria de Hungría contra Ecuador para pasar a octavos.