Héctor Castillo, secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), reveló este lunes, durante una citación de la bancada URNG en el Congreso de la República, informó que varias familias fueron contratadas dentro de esa institución durante el gobierno de Jimmy Morales.
Según con Castillo, se pudo constatar que muchos amigos y familiares se encontraban trabajando en esa secretaría. “Estaba el papá, la mamá, los hijos, hasta los sobrinos”, indicó. Además, también reveló que encontraron que una mujer contratada como agente de seguridad era en realidad una cultura de belleza y supuestamente esa era la función que desempeñaba.
«No es justo, no es correcto que yo ponga a mi hija, a mi papá a mi hermano, a trabajar en la SAAS», enfatizó el secretario. Sin embargo, no dio a conocer los nombres y tampoco explicó cuántas personas, que son familia, fueron destituidas ni cuánto ganaban mensualmente, solamente indicó que entre los empleados de esa institución fueron identificados personas cercanas a Morales, entre ellos: un socio comercial y varios amigos que estuvieron con el exmandatario durante la campaña electoral.
“Estamos haciendo una reestructuración en el departamento de seguridad… y en todas las subdirecciones para que se quede el personal que es necesario”, afirmó Castillo.
Duplicidad de funciones
El funcionario también aseguró que dentro de la SAAS encontraron varias plazas duplicadas. “La mayoría del personal ejercía doble función, es decir, para hacer un trabajo eran dos o tres personas”, dijo.
De acuerdo con Castillo, los recortes de personal continuarán en la SAAS, debido a que actualmente hay cerca de 1 mil 100 trabajadores y la institución podría funcionar con 700.