- Los hechos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy… y el PENSAMIENTO del día.
El 16 de diciembre es el día 350 del año. Quedan 15 días para finalizar 2025.
Pensamiento del día:
Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo«.
Georges Clemenceau (Político y periodista francés)

0755 – En China, el general An Lushan inicia la Rebelión An-Shi en contra de la Dinastía Tang. El conflicto será uno de los más destructivos de la historia china.
0533 – Se publica el Digesto, una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano Justiniano.
1431 – En el marco de la Guerra de los Cien años; Enrique VI de Inglaterra es coronado como Rey de Francia en Notre-Dame.
1485 – Nace Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, hija de los reyes católicos.
1631 – Erupción del volcán Vesuvio al sur de Italia (cinco ciudades quedan destruidas, y mueren mas de 3.000 personas).

1653 – Oliver Cromwell es proclamado Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
1698 – En Inglaterra, el parlamento publica la Declaración de Derechos (Bill of Rights)
1770 – Nace el compositor alemán Ludwig Von Beethoven. Para muchos, Beethoven es el máximo exponente de música clásica de la historia.
1773 – en Boston (Estados Unidos), un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, lo que supone el inicio de la Guerra de independencia de Estados Unidos.

1835 – En Nueva York, un gran incendio destruye 635 edificios del barrio de Manhattan.
1914 – El Reino Unido convierte a la fuerza a Egipto en un «protectorado».
1944 – Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra.
1945 – En Londres se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores británico, estadounidense y soviético para acordar las condiciones de paz con los antiguos países integrantes del Eje.
1950 – El presidente de los EE.UU. Harry Truman declara el estado de emergencia nacional a raíz de la guerra en Corea.
1953 – El piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión Bell X-1A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.
1957 –Estados Unidos lanza el primer misil intercontinental, el Atlas.
1966 – La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
1981 – Nace en la Ciudad de Guatemala la cantautora Gaby Moreno, una de las cantantes mas famosas de nuestro país, ganadora de premios y reconocimientos internacionales.
1989 – Comienza la Revolución Rumana de 1989.
1982 – Richard Noble al comando del Thrust bate el record de velocidad en tierra a 1046 km por hora.
1997 – En Japón 685 niños son hospitalizados, víctimas de ataques epilépticos, por haber presenciado el episodio de Pókemon Dennō Senshi Porygon, ya que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena les provoca convulsiones que dan lugar a una epilepsia fotosensitiva.
2000 – El último reactor en funcionamiento se apaga en la Central nuclear de Chernóbil, Ucrania.
2016 – Bon Jovi publica su tercer álbum en vivo This House Is Not For Sale: Live From The London Palladium.
2021 – El tifón Rai (conocido en Filipinas como Tifón Odette) toca tierra en Filipinas, equivalente a un huracán de categoría 5, causa la muerte de 408 personas, la evacuación de 400,000 personas y devasta tres provincias.
