EFEMÉRIDES: Los hechos ocurridos el 12 de mayo a lo largo de la historia

  • Los hechos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy… y el PENSAMIENTO del día

El 12 de mayo es el día 131 del año. Quedan 234 días para finalizar el 2025.


Pensamiento del día:

Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer».

Florence Nightengale (La más famosa enfermera de la historia).

– Día Internacional de la Enfermería

– Día Internacional de la Fibromialgia

48 a.C. – En la ciudad de Farsalia (Grecia), Julio César anota que ha visto en el cielo una «bola de fuego llameante» (posiblemente un meteorito).

1551 – Se funda en Lima (Perú) la Universidad de San Marcos, la primera de América.

1797 – Napoleón Bonaparte conquista Venecia.

1820 – Nace en Florencia, Italia, Florence Nightengale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa.

1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico.

1907 – Nace la actriz Katharine Hepburn, la actriz con mas premios Oscar recibidos.

Hepburn es quien ha ganado más premios Oscar a la mejor actriz (3) y uno por actuación de reparto.

1911 – El aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora.

1925 – Nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol.

Berra, famoso receptor, es uno de los jugadores más destacados en la historia de los Yankees de Nueva York.

1927 – Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense.

1936 – La Italia de Mussolini se retira de la Sociedad de Naciones.

1940 – Segunda Guerra Mundial: comienza la invasión nazi de Francia.

1943 – Segunda Guerra Mundial: se rinden las fuerzas alemanas en Africa del Norte.

La derrota en África muestra el declive de la fuerza alemana en la Segunda Guerra Mundial.

1949 – La Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín.

1951 – EE.UU. ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall (Océano Pacífico).

1982– En el santuario de Fátima (Portugal) se perpetra un atentado fallido contra el papa Juan Pablo II.

1987 – Doble operación de trasplante en EE.UU.: el corazón de un hombre es injertado en otro enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.

2002– El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro en Cuba, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2014 –  Lugansk y Donetsk se declaran independientes de Ucrania y formalizan un próximo referéndum para su unión con Rusia.

2017 –La red corporativa de Telefónica es hackeada a nivel mundial, aprovechando una vulnerabilidad en Windows, afectando puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías, entre ellas Movistar

Deja una respuesta