Una carta en la que Simón Bolívar expresa sus dudas antes de la decisiva batalla de Carabobo y otra en la que Frida Kahlo estampó su carmín figuran en un lote que será subastado el lunes en París, procedente del fondo Aristophil, acusado de estafa.
Se trata de la primera venta dedicada al continente americano y a Gran Bretaña y de la número 22 de esta colección de unos 100 mil documentos históricos que empezó a subastarse en 2017, después de que se destapara el supuesto fraude de Aristophil a miles de pequeños inversores.
Cuatro cartas de El Libertador, dictadas a su asistente y firmadas de su puño en los años 1820, serán rematadas en el espacio Drouot.
En una de ellas, enviada a su colaborador Alejandro Osorio, Bolívar se muestra confiado semanas antes de la batalla de Carabobo (1821) en derrotar a los españoles y liberar Venezuela: «Si la fortuna no se burla descaradamente de nosotros, Colombia será libre y reconocida en este año».
Sin embargo, quien fue gobernante de la Gran Colombia parecía en ese momento descartar todo futuro político.
«Sólo los ambiciosos o los malvados pueden tolerar las penas anexas a una grande autoridad; o solo los ángeles y Dioses son capaces de conducir con perfección la nave del Estado. Y no siendo yo ni uno ni otro no me atrevo a embarcarme en tal navío como piloto», sostiene Bolívar en la misiva, estimada entre 2,500 y 3,000 euros.
Los tachones de Fidel
La subasta incluye otros documentos de índole política, como de Winston Churchill y Fidel Castro. Evaluado entre 4,000 y 5,000 euros, el manuscrito del fallecido líder cubano es un discurso plagado de tachones y correcciones, con una letra ascendente y difícilmente legible, destinado a presentar la reforma agraria de 1959.
Entre los artistas cuyos documentos fueron recuperados por el fondo Aristophil figura Frida Kahlo, de quien se subastarán cuatro misivas, entre ellas tres destinadas al galerista neoyorquino Julien Levy, quien la inmortalizó en una serie de retratos.
En una de 1939, estimada entre 5,000 y 7,000 euros, Kahlo le escribe en nombre de Diego Rivera para pedirle que retrase la exposición prevista de su esposo, puesto que todavía no tiene listas las obras.
La artista mexicana y el galerista «tuvieron una especie de relación amorosa y Kahlo termina la carta con un beso estampado con carmín para él y otro para su esposa, Muriel, quien estaba celosa», explica a la AFP Thierry Bodin, uno de los expertos de la venta.
La estrella de esta subasta de 200 documentos es un diminuto libro inédito de 35x61mm, en el que la escritora inglesa Charlotte Brönte escribió 4,000 palabras. Legible solamente con lupa, el texto redactado en 1830 cuando la autora de «Jane Eyre» tenía 14 años está estimado en entre 600,000 y 800,000 euros.
Creada en 2003, la empresa Aristophil propuso a unas 18.000 personas invertir en prestigiosos manuscritos por unos precios muy superiores a los del mercado. La estafa dilapidó 850 millones de euros de los afectados, algunos de los cuales perdieron todos sus ahorros.
Hasta el momento, las ventas del fondo organizadas por la casa Aguttes aportaron 41.4 millones de euros, de los cuales una parte están llamados a indemnizar a las víctimas.