Es importante conocer el contexto histórico; finalmente la respuesta gira alrededor de la influencia de una de las formas asociativas más antiguas, forjada en la historia de los procesos de desarrollo de la humanidad. ¿FEDECOVERA lo conoce? ¡Claro que sí! Y no solo en la teoría, también en la práctica.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advertía “El mundo se encuentra al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cambiar el rumbo con cooperación, diálogo y comprensión”. Desde hace casi dos siglos, de los cuáles 46 años son parte de la historia de la Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada -FEDECOVERA, R.L.-, las cooperativas han avanzado en ese rumbo.
FEDECOVERA lo a hecho utilizando un vehículo cuyo motor es un modelo social, económico, inclusivo y sostenible, centrado en las personas y fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, transparencia, responsabilidad social y atención a los demás; conocí tres ejemplos claros de cómo se aplica este modelo, en tres diferentes cooperativas asociadas a FEDECOVERA: COOPLEDE, R.L., la primera cooperativa conformada por atletas a nivel nacional y la segunda en el mundo; COOPSEJOVE, R. L., la primera cooperativa de jóvenes en Guatemala, y COICMAN, R. L., la primera cooperativa de mujeres de Alta Verapaz.
A nivel mundial, las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos, y a lo largo de la historia han demostrado que en tiempos de crisis son empresas altamente resilientes. Hace un año, en este espacio, compartimos la experiencia de FEDECOVERA ante la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, al haber sido fuertemente afectados por las tormentas tropicales ETA e IOTA; sin que lo anterior haya sido superado totalmente, continuaron generando desarrollo en las cooperativas. Este año es distinto porque hay mucho que celebrar y agradecer, junto a sus cooperativas asociadas.
En el mes de marzo del presente año, durante la ceremonia del Premio Forestal Nacional otorgado por el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, la Cooperativa Agrícola Integral Chicoj, R.L., obtuvo el Tercer Lugar en la categoría Plantaciones Forestales con Fines Industriales. Por su parte, la Cooperativa Integral Agrícola Nacimiento Yalchactí, R. L., fue premiada con el Tercer Lugar en la categoría Plantaciones Forestales con Fines Energéticos; tan sólo un mes después, la Cooperativa Agrícola Integral Santa María San Marcos, R. L. y la Cooperativa Integral Agrícola Concepción Secuachil, R. L., obtenían el sexto y cuarto lugar, respectivamente, en la primera edición de la Competencia Nacional de Café Orgánico, Cosecha 2021-2022, organizada por la Asociación Nacional del Café -ANACAFÉ-, quienes también han organizado otros eventos durante los meses de mayo y junio del presente año; la primera de ellas, Cup of Excellence, un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad, en dónde la Cooperativa Agrícola Integral Chicoj, R.L. fue reconocida como uno de los mejores 27 cafés de Guatemala, con 87.37 puntos; esta misma cooperativa fue reconocida dentro de los 15 ganadores a nivel nacional, en la subasta One of a Kind, una plataforma de subasta mundial transparente para que los caficultores de calidad ejemplar se den cuenta del verdadero valor financiero de su café.
Vuelvo a la pregunta inicial, y la respuesta es ¡Sí, las cooperativas construyen un mundo mejor! FEDECOVERA junto a sus 42 cooperativas asociadas, definitivamente lo hacen, porque mientras escribo estas líneas, ellos continúan trabajando, construyendo su historia, siendo una organización de servicios en donde la persona es lo más importante, basada en valores en donde su objetivo no solamente es crear beneficios económicos para sus asociados sino compartir principios que permiten construir un mundo mejor a través de la cooperación, con la presencia de organizaciones nacionales e internacionales, personas naturales y jurídicas, basados en la equidad, la igualdad y la justicia social, mientras son sostenibles y generan prosperidad, distintas formas de trabajo a largo plazo y que en el marco de la doctrina cooperativa, seguirán tratando que sus sueños sean siempre grandes, enfrentando los retos y desafíos y evidenciando que si se puede hacer la diferencia, porque tal como lo indica su lema ¡Unidos Somos Uno!