Las cinco trabas a las exportaciones en Guatemala

La detención de varias estructuras delictivas por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), entre las que destacan La Línea y Cooptación del Estado, en donde fueron involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como otros altos exfuncionarios y miembros del sector empresarial, generó el inicio de una crisis económica que desmotivó la inversión en Guatemala.


Además, la conflictividad social y las manifestaciones fueron otros detonantes que afectaron la economía. En este contexto, las exportaciones también sufrieron otra serie de trabas a lo largo del año, lo cual no permitió que crecieran más que el 2015. A continuación se destacan cinco principales razones.

La crisis, minería y manifestaciones

Hasta julio del 2016 el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas registró una caída de -5.2 por ciento, en comparación con el año anterior, lo cual sucedía por la caída de los precios en el mercado internacional, pero también por una lenta recuperación de la crisis económica, según resaltan autoridades de la Asociación Gremial de Exportadores (Agexport).

El presidente de Agexport, Rolando Paiz, se refiere a los bloqueos ocasionados durante el año, indicando que, de enero a agosto de 2016 fueron 972 casos, la mayoría manifestaciones (763), aunque también hubo casos paros carreteros (209).

Agrega que, de acuerdo a la Superintendencia de Administración Tributaria, solo por operaciones de comercio exterior, diariamente recauda Q42 millones.

En octubre, por 9 días de bloqueos se paralizó el comercio (export/import) de US$681 millones. El daño más grave que se le hace al país con estas acciones es que se afectan al guatemalteco trabajador. Las consecuencias de estas acciones son pérdidas para el ingreso económico de cerca de 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas. Además está el golpe duro a la competitividad, debido a que los compradores internacionales puede cancelar los pedidos, si estos no se asegura a llegar en tiempo, añade Paiz.

Causas internacionales

El precio de los commodities experimentó ligeras caídas durante este año, afectando a varios de los productos de exportación guatemaltecos.

Un crecimiento menos acelerado de Estados Unidos, pues dicho país representa más del 30 % de las exportaciones guatemaltecas, su leve crecimiento económico ha implicado un consumo 6.7 % menor de productos guatemaltecos de lo que demandó en 2015.

Otra causa fue la desaceleración, tanto de otras economías avanzadas como de importantes mercados emergentes este 2016, lo cual generó una importante reducción en el crecimiento del comercio exterior a nivel mundial (2.4% para 2016 en comparación con 4.2% en 2015, según el Fondo Monetario Internacional), explica el presidente de Agexport.

Lento proceso en las licencias

contenedores1

Otro problema que tuvieron las exportaciones este año fue por la tardanza en los trámites de licencias para exportación, en productos como el camarón y otros productos de pesca y acuicultura, así como otra serie de tramitología que produce atraso en la competitividad de los productos chapines en el mercado internacional.

Para evitar esta dificultad, Agexport, en conjunto con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), elaboraron en noviembre diez propuestas para simplificar procesos relacionados con la actividad exportadora, para mejorar la competitividad de estos mercados.

Además, los exportadores señalan que otra trabaja fue el tipo de cambio, que es una variable que está vinculada al crecimiento o decrecimiento económico del país.

No es aislado. Es tiempo que el tema vaya a un debate serio que interrelacione política monetaria con su tasa de interés, tipo de cambio y política fiscal.  Es necesario hacer un análisis serio sobre cuáles son las herramientas que ha aplicado el país en los últimos años, y que han incidido también en un crecimiento insuficiente para la atender la creciente demanda de empleo, explica el titular de Agexport.

Se estima que para el 2016 las exportaciones cierren en US$10 mil 578 millones, 0.9 % menos que en el 2015. La luz en el túnel se podría ver en el 2017, con un mejor crecimiento.

¿Qué necesita el país?

A largo plazo, el país necesita un marco jurídico que fortalezca el comercio. Uno de ellos, definitivamente es la ratificación del convenio 175 de la OIT. Se trata de una herramienta que es el primer paso para que Guatemala tenga la oportunidad de dar trabajo por hora y con prestaciones de la ley.

Dar trabajo a madres, personas mayores, jóvenes e incluso a personas discapacitadas, explica el presidente Rolando Paíz.