Las ganancias totales de la Bundesliga, la Liga, la Ligue 1, la Premier y la Serie A han aumentado durante la última década «en más del doble», llegando a alcanzar los 13.400 millones de euros en la temporada 2015-16, según un estudio de Deloitte publicado este miércoles.
El gabinete de asesoramiento y auditoria precisó que las ganancias totales del fútbol europeo -que incluye a los ‘cinco grandes’ y al resto de campeonatos del continente- representan en la actualidad «24.600 millones de euros, lo que supone un 13% más que en la campaña 2014-15».
Los clubes del campeonato inglés son los más beneficiados, con 4.900 millones de euros en ingresos durante la temporada 2015-16, indicó Deloitte, agregando que el «nuevo acuerdo sobre los derechos televisivos, que comenzó esta temporada», mantendrá la hegemonía británica durante los próximos años.
En Francia, el Paris Saint-Germain fue responsable, según el estudio, «del 60% del aumento total de ganancias» durante la temporada 2015-16 de la liga francesa, ejercicio en el que el PSG ganó la Liga, la Copa de la Liga y la Copa por segundo año consecutivo.
«El aumento de los ingresos por derechos de retransmisión continúa ofreciendo un escenario en el que los equipos punteros de Europa pueden seguir invirtiendo en grandes jugadores e infraestructuras a niveles récord», explicó en dicho estudio Dan Jones, director del ‘Sports Business Group’ de Deloitte.
El nuevo reparto de derechos televisivos alcanzó «niveles superiores en Inglaterra, Francia y España en 2016-17 y lo hará en Alemania en la próxima temporada», añadió el comunicado, lo que implicará «un aumento de las ingresos».
cda/pgr/jma/iga
© Agence France-Presse