Las bebidas espirituosas premium de Cuba llegan a los restaurantes del mundo

Una firma estatal cubana y una subsidiaria de la británica Diageo anunciaron la creación de una compañía mixta para exportar ron y que se pueda consumir en todos los restaurantes del mundo.

Diageo -dueña de marcas como Don Julio o Buchanan’s- y la estatal Cuba Ron serán propietarias en partes iguales de Santiago S.A., firma que distribuirá exclusivamente en el extranjero la marca Santiago de Cuba, una de las bebidas espirituosas premium de la isla.

El acuerdo comercial ocurre en momentos en que la administración de Donald Trump hace más riguroso el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, en busca de un cambio en su sistema de gobierno. Ello incluye la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras que gestionen bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

Para evitar inconvenientes, «la empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no interactuarán con ninguna empresa del grupo Diageo que está basada en Estados Unidos y no implicará ciudadanos de Estados Unidos», dijo a la prensa el director de Santiago S.A., Luca Cesarano.

Además de su sociedad con Diageo -que tiene entre sus productos de distribución al whisky Johnnie Walker y al vodka Smirnoff-, Cuba Ron formó en 1993 una empresa mixta con la francesa Pernod Ricard para exportar el ron Havana Club, otro importante producto de exportación de la isla.

«¿Por qué mixtas? Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga el dinero e ideas largas», explicó Juan González, presidente de Cuba Ron.

En tanto, Cuba distribuye en el mundo sus puros a través de la empresa Habanos S.A. formada por una alianza entre Cubatabaco y la europea Altadis. Ni el ron ni el tabaco cubanos pueden entrar legalmente al mercado estadounidense.

«El día que el mercado de Estados Unidos esté disponible, porque las prohibiciones no las pone Cuba, estaremos listos para vender ahí nuestro Santiago y nuestros otros rones (…) Es una pena que un consumidor tan exigente como el norteamericano tenga que abstenerse de probar esas maravillas solo porque el gobierno no lo permite», agregó González.

Además de sus ingresos por tabaco y ron, Cuba tiene en el turismo, los servicios médicos y la exportación de níquel a los principales motores de su economía.

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