- Mientras el FC celebra su título 27 de liga, se puede analizar las razones que influyeron y marcaron su temporada liguera.
- Los catalanes supieron sobreponerse a los fracasos en la Champions y Europa League, para alzar con orgullo un título bien merecido. La corona de campeón vuelve a Barcelona
Gran celebración en Barcelona, luego de alcanzar este domingo su liga número 27 tras superar al Español 4-2 y ver muy a lo lejos al Real Madrid, segundo en la competición a 14 puntos de distancia cuando apenas faltan cuatro jornadas para que LaLiga concluya.
Los de Xavi Hernández han mostrado gran superioridad en laLiga, pero debieron superar momentos importantes que marcaron el nuevo título para los culés. Aquí hacemos un repaso de ellos:
1- Nunca darse por vencidos
El torneo no principió de la mejor manera, porque Barcelona recibió al Rayo Vallecano en el primer partido y el resultado fue un empate sin goles, quedando sensaciones encontrada y muchas dudas en el ambiente. Sin embargo, desde el primer inicio se vió que el equipo estaba unido y era su primera lección para levantarse de malos resultados. Después de ese partido las cosas fueron de menos a más, y los baches en el camino fueron superados siempre.
Se empezó a ver que los nombres como Lewandowski, Raphinha, Busquets, Pedri y demás, sonarían durante la temporada 2022/23.
2- Un Pichichi ayuda siempre
Poco tiempo necesitó Lewandowski para demostrar que sigue en forma y es uno de los goleadores más temidos en Europa. Pronto empezó a anotar y a destacar entre los cañoneros. Con su doblete ante Español llega a 21 goles, una cifra que luce inalcanzable para el madridista Benzema con 17 goles. Tendría que suceder muchas cosas para que se recortara esa distancia en lo que resta del torneo.
Xavi mostró siempre confianza en el polaco, que tuvo algunas rachas breves de sequía en anotaciones. Lewandowski ha sido la pieza clave de la plantilla. Recordemos que Barcelona ganó muchos partidos con apenas un gol de diferencia y casi siempre este fue anotado por Lewandowski.
3- La primera derrota, pero no se bajan los brazos
Cuando parecía que la nave estaba tomando estabilidad, llegó la primera derrota del Barca en la competición y fue nada menos que a manos de su eterno rival. El Real Madrid ganó 3-1 en el Santiago Bernabéu, pero los culés dejaron buenas sensaciones. Una vez más mostraron capacidad para levantarse y ganaron los siguiente cinco partidos. Benzema, Valverde y Rodrigo fueron los anotadores merengues y Ferran torres recortó a un 2-1 transitorio.
4- Buen retorno del parón mundialista
A muchos afectó el parón mundialista, el FC Barcelona mostró en su regreso a LaLiga que estaba para cosas grandes. Pronto ganó al Atlético de Madrid en el Metropolitano, para tomar por primera vez ventaja sobre el real Madrid con tres puntos. La distancia solo se haría más grande a partir de aquel momento, que fue decisivo en la competición.
No fue una victoria lucida, pero sirvió para llenar de confianza a los catalanes, que principiaron a creer en la posibilidad de una temporada llena de títulos. Xavi celebraba el ritmo de su equpio.
«Es una victoria, pero no solo son tres puntos, nos da moral y confianza tremenda para lo que queda de Liga», dijo Xavi a manera de profesía para lo que vendía más adelante.
5- Moral en alto al quedar fuera de Europa
Mientras las cosas se encarrilaban en el torneo doméstico, en las competiciones europeas el Barca sufrió traspiés fuertes. Eliminado en primera ronda de la Champions, poco pudo ir a hacer a la Europa League.
Si en el torneo principal no se logró superar la fase de grupos, en la Europa League no tuvo el nivel necesario para enfrentar al Manchester United. Dos golpes duros que, lejos de amedentrar a los catalanes, los dejaron con menos exigencias para seguir buscando la corona de LaLiga.
6- Un clásico con sabor a título
En el Camp Nou, el FC Barcelona sentenció la liga al derrotar a los de Carlo Ancelotti 2’1 y ampliar la distancia a 12 puntos, mismos que ya nunca podría remontar el equipo merengue de la capital. A partir de este momento parecía segura la recuperación del título liguero y el camino se volvió plácido, aunque llegó el sueño de hacer un doblete con la copa del Rey.
De nuevo volvieron las sensaciones de las derrotas en los torneos del K.O. El Real Madrid se cobró el perder la liga eliminando a los culés en las semifinales y de nuevo Xavi se concentró exclusivamente en ganar LaLiga.
7- Que lo extra deportivo quedara fuera
Una de las claves que logró Xavi Hernández es lograr que la plantilla se mantuviera al margen de los escándalos que han acompañado al club durante la mayor parte de la temporada, especialmente el «Caso Negreira», que sigue amenazando a la entidad catalana con quedar fuera de las competencias europeas la próxima temporada.
La UEFA deberá decidir pronto sobre el tema, pero todo el embrollo de la posible «compra» de árbitros durante muchos años, nunca pesó en los jugadores y su cuerpo técnico como para que se perdiera el ritmo impuesto en laLiga.